Las condiciones de trabajo en hostelería han vuelto a estar en el foco. El último caso vino por una denuncia que una empleada hizo a Inspección de Trabajo ante la justificación del jefe del establecimiento para no pagarle el tiempo que trabajó en el restaurante.

MADRID, 01/05/2021.- Un camarero trabaja durante su jornada laboral en un restaurante de Madrid. El sector de la hostelería ha cobrado protagonismo en Madrid en la pandemia y será un factor clave en las elecciones autonómicas, ya que pese a que su aportación al producto interior bruto es menor respecto a otras comunidades autónomas, la posibilidad de mantener los negocios abiertos con determinadas restricciones ha supuesto un respiro para empresarios y clientes. EFE/Mariscal
MADRID, 01/05/2021.- Un camarero trabaja durante su jornada laboral en un restaurante de Madrid. El sector de la hostelería ha cobrado protagonismo en Madrid en la pandemia y será un factor clave en las elecciones autonómicas, ya que pese a que su aportación al producto interior bruto es menor respecto a otras comunidades autónomas, la posibilidad de mantener los negocios abiertos con determinadas restricciones ha supuesto un respiro para empresarios y clientes. EFE/Mariscal© Mariscal (EFE)

Una denuncia que publicó la cuenta de Twitter (@SoyCamarero), y en la que figura la conversación que mantuvieron ambas partes. Pese a la reticencia inicial del propietario, finalmente le transfirió el dinero a la empleada por haber prestado sus servicios. Sin embargo, lo más llamativo no fue ese hecho sino la cantidad pagada, que era de 3,80 euros por hora trabajada, y la respuesta del empresario a la empleada al hecho de que sólo le haya pagado dicha cantidad.

La Seguridad Social no es gratis, y si tienes alguna duda aquí tienes la nómina”, le comunicó el propietario del local. Sobre el comentario de la trabajadora y la posibilidad de que denunciara sus condiciones laborales en Inspección de Trabajo, la respuesta del empleador fue la siguiente. “Haz lo que consideres conveniente”, se pudo observar en el chat de Wahtsapp que compartió la mencionada cuenta.

En cuanto al contexto de esta situación, la denuncia también se produjo después de que la empleada fuese despedida por “no superar el periodo de prueba”, de ahí la negativa del empresario a pagarle las horas trabajadas. La polémica también se produce por el hecho de que la cantidad percibida por la empleada es inferior al actual Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Sin embargo, no es el único caso de problemas con las ofertas laborales en hostelería que denuncia esta misma cuenta de Twitter, ya que hace escasas horas se hizo eco de una oferta de trabajo a tiempo parcial en la que se cobraban ocho euros por hora trabajada y que ofrecía un contrato de cinco horas para los fines de semana. “Nada, que no me salen los números para cuadrar esas 5 horas de contrato”, ironizó al respCONTENIDO PATROCINADO


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