viernes, 17 de febrero de 2023

Ana Botín recibe como bonus una opción para comprar 700.000 acciones del Santander un 12% más baratas Historia de EL PAÍS • Hace 25 min

 

Ana Botín recibe como bonus una opción para comprar 700.000 acciones del Santander un 12% más baratas

 
 
 
 

Ana Botín recibe como bonus una opción para comprar 700.000 acciones del Santander un 12% más baratas

Historia de EL PAÍS • Hace 25 min
 
 
 

La presidenta del banco Santander, Ana Botín, ha recibido opciones de adquisición (stock options) de 736.160 acciones de la entidad a un precio de 3,088 euros por título como retribución variable por el año 2022, según ha comunicado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las acciones del banco, que comenzaron la sesión de este viernes a 3,498 euros, se han depreciado un 0,84% y al cierre de la semana se pagan a 3,54 euros. Esto significa que Botín podrá adquirir los títulos un 12% más baratos que su cotización actual. El Santander consiguió el año pasado un beneficio récord de 9.605 millones de euros.

Este tipo de pagos en opciones sobre acciones son una alternativa a la remuneración en efectivo de los bonus. Permiten al directivo o empleado que las recibe adquirir los títulos a un precio fijo y durante un periodo determinado. Ello permite al que las recibe ejercer su derecho de compra cuando las acciones cotizan por encima del precio fijado, y así venderlas y sacar un beneficio. Pero también conlleva un riesgo: si los títulos se deprecian por debajo del precio fijado, el titular del derecho se expone a perder dinero. Según informa la CNMV, Botín tendría algo menos de diez años para ejercer su derecho, hasta el 15 de febrero 2033.

Además de las opciones, Botin también ha recibido 312.843 acciones de la entidad como parte de los bonus de los ejercicios 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021. A 3,54 euros la acción, el último precio de cierre, eso significa que la presidenta de la entidad ha percibido más de un millón de euros en títulos. En cuanto a las stock options, las acciones sobre las que la presidenta del banco tiene opción de compra, valdrían unos 2,5 millones de euros este viernes. En lo que va de año, las acciones del Santander se han apreciado más de un 25%.

Botín no ha sido la única en comunicar a la CNMV su bonus por un 2022 histórico para la entidad. El consejero delegado del banco desde el 1 de enero, Héctor Grisi, ha recibido medio millón de euros en acciones. Esto es, más de 140.000 títulos de la entidad. Su predecesor en el cargo, José Antonio Álvarez, ha recibido por su parte 209.471 acciones —equivalentes a unos 733.000 euros— y opciones de compra sobre casi 500.000 acciones por su retribución variable de los ejercicios 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Conocer los hechos y acceder a información de calidad es más necesario que nunca. Sigue siendo parte de lo que ocurre a tu alrededor suscribiéndote a EL PAÍS


Contenido patrocinado





































BRUSELAS/OVIEDO, 17 (EUROPA PRESS)

Las autoridades españolas notificaron esta ayuda estatal a Bruselas explicando que el objetivo era contribuir a descarbonizar parcialmente su producción de acero en Gijón, en donde opera dos altos hornos que producen metal líquido caliente a partir de una mezcla de mineral de hierro, coque y piedra caliza.

La ayuda tendrá la forma de subvención directa y servirá para financiar la construcción de una planta directa de mineral de hierro (DRI) con hidrógeno verde que contará con una capacidad de producción de 2,3 millones de toneladas anuales, complementada con un horno eléctrico híbrido de 1,1 millones de toneladas de capacidad.

Para autorizar el subsidio, el Ejecutivo comunitario ha tenido en cuenta que este apoyo facilitará la producción de acero ecológico y contribuirá con ello a que se alcancen los objetivos climáticos de la UE.

Así, Bruselas concluye que la ayuda tendrá un "efecto incentivador", ya que el beneficiario no realizaría las inversiones en la producción de acero ecológico sin la ayuda pública.

También cree que su impacto será limitado en la competencia dentro del espacio económico europeo y que cuenta con salvaguardias suficientes para garantizar que el falseamiento indebido de la competencia sea limitado.

OPERATIVA EN 2025

La nueva planta sustituirá, junto con un nuevo horno de arco eléctrico, al alto horno actual. El gas natural utilizado actualmente en la mezcla se eliminará gradualmente de los procesos de producción de acero. En última instancia, la planta funcionará utilizando hidrógeno renovable con gas de síntesis producido a partir de gases metalúrgicos y residuos.

Se prevé que la planta comience a operar a fines de 2025 y evite la liberación de 70,9 millones de toneladas de dióxido de carbono. Según precisa el Ejecutivo comunitario, Arcelor Mittal se ha comprometido a compartir los conocimientos técnicos adquiridos a través del proyecto con otros productores europeos de acero.

España seleccionó el proyecto de ArcelorMittal en una convocatoria abierta en 2021 para formar parte de un PIICE sobre tecnologías y sistemas de hidrógeno. El proyecto de Arcelor Mittal tiene por objeto reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector metalúrgico, que consume mucha energía.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario