El Congreso de los Diputados ha dejado fulminada la medida estrella de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (Losu) para luchar contra la endogamia en las universidades públicas. El proyecto que el ministro Joan Subirats remitió este verano a las Cortes establecía que, en los concursos para el acceso a las plazas de los cuerpos docentes universitarios, las comisiones de selección estuvieran integradas por una mayoría de miembros externos a la universidad convocante elegidos por sorteo público entre el conjunto del profesorado. Pero finalmente dicho sorteo se realizará «a partir de una lista» de docentes e investigadores elaborada por la propia universidad, y en los términos que establezca en su «normativa interna».

El ministro, Joan Subirats, en el Congreso.
El ministro, Joan Subirats, en el Congreso.© CHEMA MOYA/EFE

Este cambio, realizado en el Congreso durante la fase de enmiendas, impedirá que se haga una elección al azar entre un amplio número de profesores e investigadores nacionales y extranjeros, pues permite que cada universidad confeccione a medida su propia lista de evaluadores. El sorteo se producirá sólo entre unos profesores designados de antemano, lo que abre la puerta a que se nombre a los conocidos y se perpetúe la endogamia.

La Losu fue aprobada ayer por el Congreso con el mínimo número de apoyos requerido para sacar adelante una ley orgánica: 176 síes. Salió por los pelos gracias al respaldo decisivo de Teruel Existe y del PDeCAT, un partido que fue escéptico hasta el último momento. Al PSOE y Unidas Podemos les respaldaron también ERC, el PNV y Más País. Pero hubo 156 votos en contra (los del PP, VoxCiudadanosNavarra SumaFACPRC, CUP y el BNG) y 11 abstenciones: las de BilduNueva CanariaCoalición Canaria Junts. Ayer se aceptó una enmienda de Junts que elimina de la Losu -sólo formalmente- la tasa de reposición, pero no fue suficiente para que este partido nacionalista votara a favor.

Los portavoces de casi todas las siglas políticas fueron muy críticos con la Losu, que pasa ahora al Senado con un regusto amargo generalizado. En la comunidad universitaria denuncian que la ley «ha empeorado de forma considerable» en el Congreso para atender a los condicionantes de los socios del Gobierno de coalición.


https://www.msn.com/es-es/noticias/espana/el-congreso-fulmina-la-medida-estrella-contra-la-endogamia-universitaria/ar-AA15A7V4?cvid=17ca1b6218114bbc926c0bd724c03c35