martes, 20 de septiembre de 2022

Parecidos razonables.

 
Este señor, el dirigente chino Xi Jing Ping, se parece al indigente que me ha amenazado de muerte, por lo visto es un hijo bastardo del sopas. El señor Xi Jing Ping se parece a él solo cuando ves al indigente, pero el indigente no tiene rasgos chinos, aunque si ves una imagen de cada uno se ve que se parecen.


Tango estratégico con los ayatolás: ¿puede Irán ser la salvación energética de Europa?

Daniel Iriarte

Ahora, en un momento de tensiones geopolíticas entre el este y el oeste, la óptica política es ventajosa para Teherán. China y Rusia, que al igual que Irán ahora enfrentan un creciente aislamiento y sanciones occidentales, buscan hacer crecer el club de países que presionan para establecer un mundo multipolar y unos Estados Unidos menos poderosos.

Apenas unos días antes de la Asamblea General de la ONU, Irán busca utilizar la participación de la SCO para mostrar a Occidente que tiene opciones en este orden mundial multipolar. Las conversaciones entre Irán, EEUU y los Estados europeos sobre la restauración del acuerdo nuclear de 2015 se han estancado una vez más. Por lo tanto, Irán puede demostrar que no está obligado a un acuerdo con EEUU y, en cambio, puede cooperar más intensamente con China y Rusia para generar inmunidad contra las sanciones y presiones occidentales. A su vez, la membresía de la SCO proporcionará a Irán una póliza de seguro en caso de un enfrentamiento en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre las negociaciones del acuerdo nuclear, donde Teherán confiaría en Moscú y Pekín para frustrar los intentos de renovar las sanciones.

Sin embargo, es poco probable que la SCO resuelva los mayores problemas de Irán mientras persistan las sanciones estadounidenses y las tensiones con Washington. El gran jugador económico en el club de la SCO es China. Y es probable que las dos partes hayan tocado techo en su comercio, que en su mayoría comprende exportaciones de petróleo iraní, dadas las sanciones secundarias de EEUU y mientras Pekín siga siendo consciente de sus repercusiones. Es poco probable que otras economías importantes en la SCO, como India, estén dispuestas a arriesgarse a ser objeto de sanciones estadounidenses al impulsar el comercio y la inversión en Irán.

Una Rusia debilitada por la guerra en Ucrania pierde pie en su esfera de influencia ante China
Una Rusia debilitada por la guerra en Ucrania pierde pie en su esfera de influencia ante China© Proporcionado por El Confidencial

Irán y China dan una sonora bofetada a EEUU

Jorge Dezcallar

En el frente de la seguridad, si fracasan las conversaciones nucleares, Irán se enfrentará a una creciente escalada con Israel y posiblemente con EEUU. En estas circunstancias, es difícil imaginar que la SCO intervenga para proteger a Irán: la organización no tiene un acuerdo de seguridad colectiva al estilo de la OTAN y se ha mantenido en gran medida pasiva en los conflictos recientes, lo que se debe en parte a que las decisiones de la SCO requieren consenso. Las respuestas de China y Rusia a los recientes ataques israelíes contra Irán indican que el acercamiento político con el primero sería el alcance de su apoyo. Finalmente, la OCS también ha equilibrado la membresía de Irán al invitar a países árabes, como Arabia Saudí y Egipto, a convertirse en 'socios de diálogo'.

En resumen, la SCO brinda a Irán cierto grado de prestigio y cobertura política, pero hace poco para avanzar en sus principales prioridades económicas y de seguridad.

China

Esta cumbre es la primera vez que Xi viaja fuera de China desde el comienzo de la pandemia de covid-19. Pero, antes del congreso del Partido Comunista chino el próximo mes, el presidente aprovechó la oportunidad para asegurar a sus amigos y enemigos dentro y fuera de China que él tiene el control firme, y que su autoaislamiento diplomático no ha resultado en la ausencia de China del escenario mundial. De hecho, todo lo contrario: el poder y el peso global de China no han hecho más que crecer.

Pelosi descarta que su visita haya perjudicado a Taiwán y califica la disputa como "ridícula"
Pelosi descarta que su visita haya perjudicado a Taiwán y califica la disputa como "ridícula"© Proporcionado por El Confidencial
https://www.msn.com/es-es/noticias/internacional/una-rusia-debilitada-por-la-guerra-en-ucrania-pierde-pie-en-su-esfera-de-influencia-ante-china/ar-AA121pXS?cvid=cec3b0457c064622be46820848a93409

No hay comentarios:

Publicar un comentario