El curioso motivo por el que las “cañas” se llaman así
En España solemos utilizar el término “ir de cañas”, cuando quedamos con amigos y amigas para salir a tomar una cerveza. Pero realmente, sabemos cuál es el curioso motivo por el que las “cañas” se llaman así. También debes saber, que dependiendo en qué país estés, tiene diferente significado. Pero, según la RAE, la caña es un vaso, generalmente de forma cilíndrica o ligeramente cónica, alto y estrecho, que se usa para beber vino o cerveza. A continuación te contamos cuál es el verdadero significado.
Por qué se le dice “cañas”
Al parecer, la procedencia del término “cañas” no está del todo clara, a día de hoy. Una de las versiones que más circulan es que su nombre se debe a la cerveza a presión. Por el conducto por el que circula la cerveza cuando nos la sirven en un bar, por ejemplo. Otra de las versiones es la del típico vendedor ambulante andaluz del siglo XIX. Éste, llevaba la cerveza o vino en un depósito que cargaba a su espalda, con una caña con la que medía las unidades que servía. La expresión que se utilizaba era dar caña.
“Cañas”, dependiendo de dónde estés
Debemos tener cuidado cuando pedimos una caña según el sitio en el que estés. Lo habitual es que se la relacione con un vaso que contiene unos 200 mililitros de cerveza. Sin embargo, en algunos lugares la sirven con un mayor volumen. Volviendo a Euskadi, una caña allí es lo que en Madrid se le llama un doble. Otras expresiones a la hora de pedir una cerveza en España pueden ser: corto, quinto, cañón, media, mediana, tercio o penalti.
Madrid, lugar de excelencia para salir de cañas
Madrid es una ciudad repleta de restaurantes, las mejores terrazas y propuestas perfectas para salir de cañas con amigos, y al mejor precio. Precisamente porque existen multitud de lugares en los que poder tapear y beber cerveza, te vamos a sugerir algunas de las mejores opciones de barrios y calles para disfrutar de una buena tarde o noche.
Desde La Latina al clásico barrio de Lavapiés, pasando por otros tan conocidos como Malasaña, su famosa Calle del Pez o la mítica Plaza Mayor, donde encontrarás uno de los restaurantes más antiguos del mundo. A continuación, las mejores zonas para ir de tapas y cañas por Madrid.
Ir de cañas por la Plaza Mayor
La Plaza Mayor es uno de esos lugares para ir de cañas, en donde además podrás aprovechar para disfrutar de la mejor ruta cervecera y de tapeo. Tienes que visitar algunos de los locales más emblemáticos ubicados en todo su entorno. Un centro neurálgico para turistas y madrileños desde donde podrás descubrir el casco antiguo de la capital, mientras disfrutas de la propia plaza y sus alrededores repletos de las mejores opciones gastronómicas y cerveceras. Desde el cercano Mercado de San Miguel, al conocido Restaurante Botín (uno de los más antiguos del mundo), La Ideal Calamares, el Restaurante Riazor, El Ñeru o Casa Ciriaco.
La Latina, sinónimo de cañas y las mejores tapas
La Latina es sinónimo de terrazas, cañas y las mejores tapas. Es uno de esos barrios repletos de historia, donde cada tarde y noche de verano, y sobre todo los fines de semana, las terrazas, bares y pubs se llenan de vida. La Calle Cava Alta y Cava Baja son dos de las calles más famosas de este barrio para salir de cañas y también dos de las más concurridas. En ellas encontrarás los mejores restaurantes y las mejores opciones para tomar una copa y escuchar buena música. Taberna La Concha, Lamiak, Casa Julián de Tolosa, Taberna Almendro 13 o los míticos huevos estrellados de Casa Lucio, son algunas de las muchas paradas obligadas.
Malasaña, barrio repleto de bares, terrazas y restaurantes
El barrio de Malasaña está repleto de bares, terrazas y restaurantes en los que puedes salir con amigos de cañas o degustar tapas de comida tradicional o incluso con opciones más vanguardistas. La Calle Fuencarral, la Calle del Espíritu Santo, Conde Duque o la conocida Calle Pez, son algunas de las que puedes recorrer. En concreto, la Calle Pez es una de las más concurridas y famosas de Malasaña y en ella encontrarás numerosos restaurantes y gastrobares novedosos, entremezclados a la perfección con algunos de los locales más clásicos de Madrid. También puedes visitar La Fábrica Maravillas, la Bodega de la Ardosa, la Pescadería o el Circo de las Tapas.
Ir de cañas por Lavapiés
Los bares y restaurantes del barrio de Lavapiés son otro de los lugares que no pueden faltar para los amantes de las tapas y las cañas. Una zona situada al sureste de la almendra central de la ciudad y muy cercana a La Latina, con empinadas y estrechas calles. Es un barrio repleto de culturas y etnias, en el que también podrás satisfacer al paladar y al estómago con su amplia oferta de bares, restaurantes y terrazas. El Boquerón, La Playa de Lavapiés, El Económico, La Lorenza o La Nobia, son solo algunas de las muchas opciones que tiene este barrio.
Chamberí, en pleno corazón de Madrid
Por último, te recomendamos Chamberí, un barrio está ubicado en pleno corazón de Madrid y con la herencia arquitectónica de la aristocracia. Un distrito repleto de historia que está formado por los barrios de Trafalgar, Arapiles, Gaztambide, Vallehermoso, Ríos Rosas y Almagro. En él podrás disfrutar de unas exquisitas tapas y cañas por la capital española. Una de sus calles más emblemáticas para ello, es sin duda la calle Ponzano. Un lugar obligado para los amantes del tapeo en el que encontrarás numerosas tabernas y restaurantes tradicionales como El Doble, Pinzano o El Fide.
No hay comentarios:
Publicar un comentario