Una masa polar congelará la península desde este jueves: ¿a qué zona afectará el último coletazo del invierno?
Esta semana ha comenzado con tiempos estables que predominarán hasta este jueves, momento en el que se dará paso a un ambiente plenamente invernal, con bajas temperaturas y posibilidad de lluvias. ¿El motivo? Una masa de aire polar que no remitirá hasta el fin de semana.
La semana pasada el tiempo nos dejo un breve episodio de lluvias no muy generalizadas y no muy intensas que ha dado paso a un arranque de marzo con tiempo estable, salvo por algunos frentes que han afectado al tercio norte de la península ibérica.
Lea también: 10 remedios caseros para combatir el resfriado: ¿cuáles son los más efectivos?
Sin embargo, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, ha advertido de que, a partir de este jueves, 3 de marzo, se producirán "cambios significativos en la situación atmosférica con la llegada de una masa de aire polar que, paralelamente, es probable que quede aislado en las capas altas de la troposfera dando lugar a una DANA. Todo ello, mientras en el área mediterránea podría formarse una borrasca en superficie.
Un pronóstico meteorológico cargado de incertidumbreEl experto ha señalado, eso sí, que la situación viene acompañada de "mucha incertidumbre" en lo que al pronóstico se refiere. Ese, de momento, asegura que la masa polar dará probablemente lugar a temperaturas bajas y podría provocar lluvias en muchas zonas del país, dejando unas jornadas de ambiente invernal que pueden "ayudar a lidiar" con la falta de lluvias de los últimos meses. Eso sí, este bajón no será "duradero".
Este miércoles, a primeras horas de la mañana, ha empezado a llegar un frente poco activo en el norte de la Península y dejará lluvias débiles en Galicia, el Cantábrico y el norte de la meseta norte, así como en el alto Ebro. Por la tarde, llegará un nuevo frente más activo y que es la "antesala" del cambio de tiempo que se espera a partir del jueves. Este frente traerá lluvias para Galicia, el Cantábrico y el noroeste de Castilla y León.
Mientras tanto, en el resto del país este miércoles será todavía una jornada de tiempo estable. Si acaso, se verán algunos intervalos nubosos pero sin lluvias, aunque se notará un descenso de las temperaturas diurnas en buena parte del territorio, salvo en las regiones mediterráneas, donde subirán. Por ejemplo, podrían superarse los 25 grados en ciudades como Valencia.
Así será la masa polar: ¿a qué zonas afectará?Este jueves será cuando por fin lleguen los mencionados cambios, con ese frente entrando por Galicia que atravesará toda la península noroeste a sureste, dando lugar a lluvias en amplias zonas de la mitad norte peninsular. En menor medida en el sur y en el este, sin descartar que también podrán llegar las lluvias a Baleares.
Del Campo insiste en que "lo más destacado" es la entrada de una masa de aire frío tras el paso del frente, que hará descender notablemente las temperaturas en buena parte del territorio, sobre todo en el cuadrante noroeste. De este modo, es probable que el ambiente más frío del jueves se note a últimas horas del día, con nieve en las montañas e incluso en zonas altas de la meseta norte.
Lea también: El covid persistente, la gran secuela de la pandemia: así afecta a cada parte de nuestro cuerpo
De cara al viernes, el día se presenta con mucha incertidumbre, porque parece que se formará una DANA en niveles medios de la troposfera y a la vez una borrasca en el Mediterráneo occidental. Esto podría dar provocar también lluvias en el Cantábrico, que podrían ser localmente persistentes y algo intensas, sobre todo en el oriental y Pirineos, y chubascos en las regiones bañadas por el Mediterráneo y este y sur de Aragón, donde podrían acompañar tormentas.
Las temperaturas bajarán especialmente en esa mitad oriental peninsular y, en general, el viernes será un día frío y "plenamente invernal", con temperaturas de entre 5 y 10 grados, "inferiores a las normales para la época". De madrugada, habrá heladas en buena parte de la mitad norte y de día no se llegará a los 15 grados en amplias zonas del interior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario