Cientos de personas se concentran este viernes en la estación de tren de Kiev para huir de la ciudad por el avance de las tropas rusas. © ZURAB KURTSIKIDZE (EFE) Cientos de personas se concentran este viernes en la estación de tren de Kiev para huir de la ciudad por el…

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar el periodismo, suscríbete.

La ONU considera “inaceptable e irresponsable” el ataque ruso a la central nuclear de Zaporiyia, al este de Ucrania. Las tropas rusas han tomado en el noveno día de la invasión esta planta, la más grande de Europa. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha acusado a Moscú de “terrorismo nuclear” y de querer “repetir Chernóbil”. El Gobierno ucranio ha confirmado que en la batalla por la central nuclear han muerto varias personas, sin especificar el número. La ONU calcula que ya hay más de 1,2 millones de refugiados y tiene confirmadas 331 muertes de civiles en el país, aunque advierte de que la cifra real es mucho mayor. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha advertido: “Los días que van a venir probablemente serán peores, con más muerte, sufrimiento y destrucción”. Los socios de la Alianza, ha dicho Stoltenberg, descartan una zona de exclusión aérea, una medida que había reclamado Ucrania. “Acabaríamos en una guerra total en Europa”, ha subrayado. Sobre el terreno, las tropas rusas continúan su ofensiva en las principales ciudades de Ucrania.

Video Player is loading.