Por ejemplo, en su Resolución, de 2 de abril de 2014, sobre la revisión intermedia del Programa de Estocolmo[10], el Parlamento pidió a los guardias de fronteras europeos que velasen por las fronteras Schengen. En sus Conclusiones de octubre de 2015, el Consejo Europeo también expresó su apoyo al «establecimiento gradual de un sistema integrado de gestión de las fronteras exteriores». El Parlamento insistió en que las nuevas competencias de intervención de la Agencia se activarían mediante una decisión de los Estados miembros en el Consejo, y no con arreglo a una decisión de la Comisión, como se había propuesto inicialmente. El Reglamento amplía el ámbito de las actividades de Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) para incluir un mayor apoyo a los Estados miembros en el ámbito de la gestión de la migración, la lucha contra la delincuencia transfronteriza y las operaciones de búsqueda y salvamento. Prevé un mayor papel de Frontex en el retorno de los migrantes a sus países de origen, que actuará con arreglo a las decisiones adoptadas por las autoridades nacionales. El Consejo, con arreglo a una propuesta de la Comisión, podrá pedir a la Agencia que intervenga y asista a los Estados miembros en circunstancias excepcionales. Esto ocurre si:
un Estado miembro no cumple (dentro de un plazo establecido) una decisión vinculante del Consejo de Administración de la Agencia para hacer frente a las vulnerabilidades en su gestión de las fronteras; y
existe una presión específica y desproporcionada sobre la frontera exterior que pone en peligro el funcionamiento del espacio Schengen. Si un Estado miembro se opone a una decisión del Consejo para prestar asistencia, los demás Estados miembros podrán restablecer temporalmente los controles en las fronteras interiores.
En noviembre de 2019, la Agencia se vio reforzada por un nuevo mandato y medios y competencias propios para proteger las fronteras exteriores, llevar a cabo los retornos de manera más eficaz y cooperar con países no pertenecientes a la UE[11].
No hay comentarios:
Publicar un comentario