Ucrania pide cascos y chalecos antibalas a España para luchar contra Rusia
El número dos de la Embajada de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko, ha pedido cascos y chalecos antibalas al Gobierno de España para apoyar a la población ucraniana durante el ataque de Rusia. "Es momento no solo de declaraciones, sino de apoyo práctico, también a nivel bilateral", ha explicado Matiuschenko durante una rueda de prensa en la Embajada. Según el encargado de negocios -el embajador no podía estar presente, puesto que se encuentra en Ucrania-, la población sobre el terreno necesita protección para poder unirse al esfuerzo de defensa contra las tropas rusas. De hecho, durante toda la mañana han estado recibiendo llamadas de ciudadanos ucranianos residentes en España interesados en acudir al frente, ha asegurado Matiuschenko.
El diplomático ha comparado el avance de las fuerzas rusas a la invasión lanzada por el ejército nazi sobre Polonia al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. También ha defendido la actuación del ejército ucraniano que, según el diplomático, ha logrado abatir "aproximadamente a cien militares rusos", además de destruir varios tanques, cazas y carros acorazados. Matiuschenko ha alabado a los civiles que se están sumando al esfuerzo de guerra, y que forman el corazón de las fuerzas de defensa, compuestas de unas 150.000 personas.
Rusia defiende en la ONU su ataque en Ucrania y dice que no busca ocupación
EFEMatiuschenko ha pedido que la Unión Europea corte el comercio con Rusia, en especial en lo que se refiere al gas y al petróleo, y ha solicitado que el bloque sancione todas las transacciones con rublos, además de que se desconecte al país del sistema SWIFT para facilitar las transacciones bancarias. También ha alertado contra la aproximación de las fuerzas militares rusas a la central nuclear de Chernóbil, asegurando que el sarcófago de protección de los restos radioactivos se encuentra ahora en peligro por la "enome irresponsabilidad" del Kremlin.
Según Matiuschenko, la Embajada ha puesto ya en conocimiento del Gobierno español la petición de ayuda bilateral, y esperan ahora una respuesta. Agradecen los esfuerzos realizados a nivel europeo para proporcionar ayuda humanitaria al país, pero creen que no es suficiente. "Los cascos y chalecos podrían salvar la vida a ucranianos que se enfrentan a fuerzas muy superiores a las fuerzas armadas de Ucrania".
El número dos de la Embajada ha lamentado que no hubiera una respuesta "suficientemente contundente" de las naciones occidentales en 2014, con la anexión de Crimea, y que ahora estemos "viviendo las consecuencias". A pesar de la situación, Matiuschenko ha asegurado que los ucranianos "seguirán peleando" porque "lo que está en juego es el derecho de un país a decidir su futuro". En este sentido, el diplomático ha lamentado que "ningún otro país haya tenido que pagar un precio tan alto por su voluntad" de unirse a la Unión Europea y a la OTAN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario