Asesinada una cooperante española en Etiopía
Una cooperante española de Médicos Sin Fronteras (MSF) ha sido asesinada junto a dos compañeros etíopes en el ataque en el vehículo en el que viajaban en la región de Tigray (Etiopía), un territorio sumido en la guerra. La organización ha emitido un comunicado en el que condena “con dureza” el ataque y ha advertido de que no parará hasta “esclarecer lo sucedido”. Fuentes del Ministerio de Exteriores han informado, por su parte, que la Embajada de España en Etiopía está haciendo todas las gestiones administrativas necesarias para agilizar al máximo la repatriación del cuerpo. Asimismo, añaden, están en contacto con las autoridades etíopes para esclarecer los hechos.
No han trascendido todavía detalles del ataque. La organización, que se ha declarado horrorizada por la noticia, afirma en el comunicado que perdió el contacto con sus trabajadores y el coche en el que viajaban el jueves por la tarde. “Esta mañana [por la mañana del viernes] el vehículo ha sido hallado vacío y, a unos metros de distancia, sus cuerpos sin vida”, revelan en su nota.
María Hernández, madrileña de 35 años, era coordinadora de emergencia en Tigray y comenzó a trabajar con MSF en 2015 en la República Centroafricana. Desde entonces, detalla la organización en su comunicado, Hernández estuvo en misiones en Yemen, México y Nigeria.
Yohannes Halefom Reda, otra de las víctimas, era asistente de coordinación y trabajaba para la organización desde febrero. Tenía 31 años. El tercer fallecido es Tedros Gebremariam Gebremichael, también de 31 años, era conductor de MSF desde mayo. “Maria, Yohaness y Tedros estaban allí ayudando a la población y es impensable que hayan pagado con sus vidas por ello”.
[Noticia de última hora. Habrá actualización en breve]
Conocer los hechos y acceder a información de calidad es más necesario que nunca. Sigue siendo parte de lo que ocurre a tu alrededor suscribiéndote a EL PAÍS
No hay comentarios:
Publicar un comentario