La guerra ruso-ucraniana 2014-2015
En un artículo anterior revisamos la modernización del ejército Ruso, la cual sigue en marcha. Hoy veremos cómo tal ejército ganó invaluable experiencia en combate y ha sido una pieza fundamental en la política exterior de la ex nación soviética.
Como base para este artículo me voy a basar principalmente en el paper “Cyborgs at little Stalingrad“ del Mayor Amos C. Fox del Ejército estadounidense. En su trabajo se describe en detalle el esfuerzo bélico ruso junto con el asedio y captura del aeropuerto internacional del aeropuerto de Donetsk.
Antecedentes del conflicto
El año 2014 Ucrania era un país en completa crisis política, el 22 de febrero el presidente Viktor Yanukovych abandonó la presidencia y se refugió en Rusia luego de la muerte de 130 personas entre manifestantes y policias en Kiev, Yanukovych pidió posteriormente ayuda a Putin. Por su parte, el nuevo gobierno provisorio firmó el Acuerdo de asociación con la Unión Europea, girando completamente la política exterior ucraniana. Pasó de ser una nación con lazos con la Federación Rusa a ser un país cercano a la UE. El año 2017 Ucrania y Rusia debían negociar de nuevo la concesión del puerto de Sebastopol, Moscú consideró que el cambio de alianzas y el riesgo de perder Sebastopol, su principal salida al mar negro, era inaceptable.
Regiones ucranianas con mayorías ruso parlantes, fuente wikipedia
Rusia realizó dos maniobras militares para proteger lo que consideraba sus intereses estratégicos: anexó Crimea en febrero del 2014 y atizó movimientos pro rusos en la región del Donbass, particularmente los distritos de Donetsk y Luhansk, donde grupos políticos se “auto declararon” independientes de Ucrania. Tales pequeños distritos sumaban un poco más de 3 millones de habitantes, pero tenían respectivamente un 56.9% y 58% de población ruso parlante [1]. Varias milicias independentistas aparecieron en ambos distritos en abril y mayo del mismo año, siendo las más relevantes la Milicia Popular de Donestk (DPM) y la Milicia Popular de Luhansk (LPM), ambas tomaron por sorpresa a las fuerzas ucranianas y controlaron rápidamente buena parte de la región del Donbass. Rusia los apoyó encubiertamente con armamento y algunos batallones de soporte.
Regiones independentistas de Donetsk y Luhansk, fuente Wikipedia
https://plumahoplita.com/2019/08/24/la-guerra-ruso-ucraniana-2014-2015/
No hay comentarios:
Publicar un comentario