Rusia lanza una ola de ataques con misiles y Kiev anuncia que su contraofensiva está en la recta final
El mayor número de víctimas se concentra en la ciudad de Umán, en el centro del país, donde ha sido alcanzado un edificio residencial. Los servicios de rescate han tenido que sofocar el fuego que se había desatado en la parte alta del bloque de viviendas y, por el momento, contabilizan 14 fallecidos, entre ellos dos menores, mientras que más de una decena de personas han sido trasladas al hospital, ha explicado el gobernador de la región, Ihor Taburets.
"Primero explotaron las ventanas y después se produjo la explosión", ha relatado poco después del ataque Olga, una residente del edificio alcanzado, a la agencia Reuters.
En Dnipró han muerto otras dos personas, una mujer de 31 años y su hijo de tres años, después de que un misil impactara en su casa mientras dormían, ha informado el alcalde de la localidad, Boris Filatov, que ha denunciado que fueron alcanzados por "ataques de precisión de cazas".
Las alarmas también han sonado en la capital del país, desde las 2:00, hora local, hasta las 6:00. Allí se han activado las defensas antiáereas y han conseguido derribar 11 de los misiles lanzados y dos drones. El resto de proyectiles han causado solo cortes de luz y daños superficiales en una carretera, según han informado las autoridades.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha detallado que por la mañana aún quedaban personas atrapadas entre los escombros de las viviendas alcanzadas y ha condenado los ataques. El mandatario ha pedido a sus aliados "una respuesta justa" a las acciones rusas. "No olvidaremos ningún crímen y no dejaremos a ningún invasor evitar su responsabilidad", ha agregado.
Publicación de Facebook relacionada
Compartido de Facebook
Al mismo tiempo, el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Réznikov, ha advertido que la contraofensiva de su ejército ha entrado en la fase final de preparación. "Estamos listos", ha asegurado en declaraciones recogidas por la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.
Los ataques se ha producido menos de 48 horas después de que Zelenski mantuviera la primera conversación con su homólogo chino, Xi Jinping, desde el inicio de la guerra. Precisamente en esta llamada destacó el "importante papel" de Pekín para conseguir el restablecimiento de la paz, según informaron los medios chinos. El Kremlin reaccionó a esta interacción asegurando que agradecía los "esfuerzos" para favorecer un proceso de negociación que acabe con el conflicto. Sin embargo, ha tardado menos de dos días en insistir en su estrategia de atacar objetivos civiles para aterrorizar a la población.
Xi se marca un nuevo tanto en el papel de la China mediadora con una llamada a Zelenski
M. R.Además, los bombardeos suponen un golpe en la mesa en un momento en el que invasor e invadido parecen sufrir escasez de municiones. De hecho, Kiev ha tenido que insistir a sus aliados para que aceleren los suministros. Ante estas presiones, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reiteró este jueves que "os socios han proporcionado a Ucrania un apoyo sin precedentes" y celebró que "más de 1.550 vehículos blindados, 230 tanques y otro equipamiento, incluidas vastas cantidades de munición" ya han llegado a Kiev.
Estos nuevos suministros no han pasado desapercibidos en el Kremlin. El ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigú, ha acusado a la OTAN de implicar en la guerra en Ucrania su "potencial militar y las capacidades" de casi todos su miembros. "Occidente ha demostrado su preparación por adelantado para la confrontación con Rusia", ha recalcado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario