miércoles, 19 de abril de 2023

¿Fue el Real Madrid el equipo del régimen franquista?





¿Fue el Real Madrid el equipo del régimen franquista?

La sequía de títulos del Real Madrid a principios del franquismo se explica en la fama republicana del equipo, que casi resultó disuelto tras la Guerra Civil

Laporta: «Que el Madrid diga que se siente perjudicado es un ejercicio de cinismo sin precedentes»

Entrega de la medalla de oro del Barcelona a Franco en 1971.+ info
Entrega de la medalla de oro del Barcelona a Franco en 1971. - ABC
Actualizado: 

Durante su comparecencia ante los medios sobre el caso Negreira, el presidente del Fútbol Club Barcelona Joan Laporta cargó con dureza contra el Real Madrid por presentarse como acusación particular en el proceso judicial: «Un club que dice sentirse perjudicado. Un club que siempre se ha visto favorecido por las decisiones arbitrales. Se ha considerado el equipo del régimen». Una referencia directa al mito antimadridista de que Franco favoreció al club blanco durante décadas.

Los números y los hechos desmienten a Laporta. De 1931 a 1936, el Real Madrid, presidido por el concejal republicano Rafael Sánchez-Guerra, ganó dos títulos ligueros de cinco y dos copas, mientras que el Barça no ganó ningún título en el periodo republicano. Franco rompió con la racha de triunfos madridistas y dio paso a una década favorable al Barça.

Tras la guerra, el Madrid tardó catorce años en ganar de nuevo la Liga, si bien a partir de 1954, cuando empezó su proyección europea, encadenó un gran número de títulos dentro y fuera del país (14 ligas, seis copas y seis ligas de campeones). El Barcelona solo ganó ocho ligas en este periodo, pero fue el equipo que más copas del Generalísimo levantó durante la dictadura con un total de nueve.

Santiago Bernabéu y Don Juan Carlos.+ info
Santiago Bernabéu y Don Juan Carlos. - ABC

La sequía de títulos del Real Madrid a principios del franquismo se explica, sobre todo, por la fama republicana del equipo. El estadio de Chamartín y las instalaciones del club (bautizadas como el 'Batallón Deportivo') fueron usadas durante la guerra como cuartel y Antonio Ortega, coronel del ejército republicano, fue designado su presidente bajo las instrucciones de que le dotara de una gran carga ideológica. Gran parte de las instalaciones fueron destruidas y sus trofeos robados en los bombardeos militares. Posteriormente, Ortega sería ejecutado y jugadores históricos como Pedro Patricio Escobal, defensa y capitán merengue, condenados a la cárcel. Tan solo cuatro jugadores. Lecue, Sauto, Bonet y Quincoces, sobrevivieron al exilio y a la represión franquista. Hasta tal punto corrió peligro la existencia del club que, según defendió el profesor, jurista y político socialista Gregorio Peces Barba, «el Madrid estuvo a punto de ser disuelto por Franco» tras tantos obstáculos.

El choque

No ayudó a calmar las aguas la llegada al palco de Santiago Bernabéu, presidente histórico del Real Madrid durante 35 años. Este albaceteño conservador y monárquico no participó en el golpe de Estado contra la Segunda República, pero su proximidad política a la CEDA le hizo objetivo republicano al estallido de la Guerra Civil. Bernabéu se refugió en la embajada de Francia en Madrid, de donde se fugó y pudo unirse al ejército de Franco al servicio del general Muñoz Grandes. Sin embargo, Bernabéu y Franco nunca tuvieron gran sintonía. El historiador Ángel Bahamonde Magro cuenta en ‘El Real Madrid en la Historia de España’ que «Bernabéu siempre rechazó el organigrama impuesto por el régimen al deporte. [...] La química no funcionó entre Bernabéu y Elola Olaso [...] El nombramiento de Samaranch como delegado en 1967 recibió los plácemes del club [...] La cólera de Bernabéu estalló cuando en 1970 Joan Gich, quien acababa de ser gerente del Barcelona, fue nombrado delegado nacional. Bernabéu lo entendió como la confirmación de que se estaba fraguando una conspiración».

«El Madrid estuvo a punto de ser disuelto por Franco»

El presidente blanco reclamó insistentemente que política y deporte no se juntaran. Con motivo de la fundación de la Copa de Europa, donde existía la posibilidad de que los españoles jugaran, sin ir más lejos, con la Yugoslavia de Tito, ABC informó el 5 de noviembre de 1955 de que Bernabéu garantizaba «vehementemente» que, ante los rumores de que Franco pondría objeciones a un partido contra el Partizán de Belgrado, «la directiva del Real Madrid y la Federación española de Fútbol, en pleno, aceptarán, sin la menor sombra de dudas, los resultados del sorteo de hoy». El vicepresidente de la Copa de Europa reiteró que «el deporte y la política son dos cosas absolutamente distintas. Los deportistas no deben hacerse eco de posibles divergencias en los puntos de vista políticos de sus países, aunque sean de naturaleza ideológica».

Santiago Bernabéu visita las obras del nuevo estadio blanco en 1943.+ info
Santiago Bernabéu visita las obras del nuevo estadio blanco en 1943. - ABC

Los roces fueron constantes entre el régimen y el presidente blanco, empezando por la falta de apoyo de la dictadura para construir el nuevo estadio madridista, que se sufragó con el dinero de los socios, pasando por la famosa expulsión de Millán Astray del palco o su pelea verbal con Rafael Cavestany, hasta las persistentes discrepancias sobre el reparto de las quinielas o el fichaje de ciertos futbolistas. De hecho, el Real Madrid no pudo fichar a Kubala, leyenda culé, por la interferencia de la RFEF. Como explica el que fuera director de ‘As’ Alfredo Relaño en su periodico:

«Lo intentó fichar Bernabéu, pero la Federación, cuyo secretario y personaje crucial era entonces Ricardo Cabot, importante personaje barcelonista, lo desvió al Barça. Primero fue camuflado como ‘amateur’, hasta jugó como profesional. Hasta las fechas del Mundial de 1954, en el correspondiente congreso de la FIFA, no tuvo el Barça el transfer internacional. Para entonces llevaba dos años largos jugando en el Barça como profesional, tiempo en el que el Barça había ganado de forma consecutiva Copa (52), Liga y Copa (53), Liga y Copa (54). Este es quizá el momento de decir que si por algún jugador se partió el brazo el Régimen fue por Kubala».

El Fútbol Club Barcelona mantuvo buenas relaciones institucionales con Francisco Franco, el cual fue varias veces homenajeado por el equipo catalán. Sin ir más lejos, en 1951, el presidente culé le entregó una insignia de oro y brillantes en un acto público y, en 1971, toda la directiva acudió al palacio del Pardo a agradecer al dictador con la medalla de oro del club la colaboración del régimen en la construcción del nuevo pabellón polideportivo.


https://www.abc.es/archivo/abci-real-madrid-equipo-regimen-franquista-202304172223_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.abc.es%2Fhistoria%2F

No hay comentarios:

Publicar un comentario