jueves, 20 de abril de 2023

El Banco de España alerta de que los impagos de los créditos ICO se dispararon un 177% en 2022

 

El Banco de España alerta de que los impagos de los créditos ICO se dispararon un 177% en 2022

El supervisor señala una posible erosión de la capacidad de pago de las empresas y los hogares en los próximos meses

El FMI dibuja un desequilibrio crónico en las cuentas de España: déficit del 4% y deuda del 119% aún en 2028

La banca pagará por los depósitos pero dependerá de los tres grandes

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos EP
Daniel Caballero

La resaca del Covid-19 ya se deja notar en las cifras de impagos de las empresas. Aunque la morosidad continúa descendiendo en términos generales, los créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) muestran que su devolución empeora por momentos. Concretamente, los préstamos con garantía pública que están ya en mora aumentaron en 2022 un 177%, es decir, que el dato casi se ha triplicado.

«Los activos dudosos aumentaron un 78,8% en el último año, lo que hizo que la ratio de dudosos aumentara 3,6 puntos porcentuales (pp), hasta el 7,1%. (…). Dentro de los créditos ICO clasificados como dudosos, fueron los morosos (que ya han incurrido en impago objetivo) los que más se elevaron (un 177% en tasa interanual), mientras que los dudosos no morosos lo hicieron en menor medida (un 29,6% en tasa interanual)», desvela el último informe de estabilidad financiera del Banco de España. Como señalan desde la Dirección General de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución de la institución, el volumen total de dudosos asciende 5.600 millones de euros en estos momentos; de estos, 2.700 millones son dudosos no morosos y 2.900 millones son morosos.

Asimismo, el supervisor financiero señala que el importe de los préstamos avalados descendió en 2022, lo que también contribuyó al aumento relativo de los activos dudosos en ocho décimas. Pero en todo caso la institución señala que «empeoró su calidad crediticia». Esto es algo de lo que se viene hablando desde hace ya varios trimestres pero no ha sido hasta ahora en que se ha producido un incremento tan abultado de los impagos en este segmento de financiación que se habilitó durante lo peor de la pandemia. Algo que se vigila muy de cerca ya que el volumen de financiación en créditos ICO supera ampliamente los 100.000 millones de euros.

La situación económica y los riesgos a los que se enfrenta la economía española y la europea no ayudan a que estos datos vayan a mejor. Pero no solo respecto a los créditos con garantía pública, sino también en relación al conjunto de la salud financiera de las empresas y familias. Es por ello que el Banco de España reclama a la banca, una vez más, que sea prudente: «La perspectiva para los próximos meses debe guiarse por la prudencia. Por un lado, las entidades podrían requerir mayores dotaciones por deterioro del balance como consecuencia de la potencial materialización de algunos de los riesgos, en especial la erosión de la capacidad de pago de empresas y hogares».

Aun así, esa prudencia que reclama el supervisor no significa cortar del todo el grifo del crédito y dedicarlo todo a fortalecerse, sino que insta a los bancos a seguir financiando aquellos proyectos que sean viables. «En este contexto, es clave que las entidades bancarias mantengan un adecuado flujo de crédito a los proyectos solventes y, para ello, deben observar una política prudente de planificación de provisiones y de capital, que permita precisamente destinar parte del incremento de los beneficios que se está produciendo en el corto plazo a aumentar la capacidad de resistencia del sector ante eventos no previstos», indica el informe.

Presión sobre los hogares

Así las cosas, no solo el tejido productivo se enfrenta a una situación de incertidumbre, de mayores costes de financiación y de presión por la inflación. Las familias también han sufrido ya un empeoramiento de su situación. «El fuerte aumento de la inflación se ha traducido en una caída del 4,4% de la renta disponible real de los hogares en 2022 con respecto al año anterior y el repunte de los tipos de interés está restando a los hogares endeudados capacidad de gasto y de hacer frente a sus obligaciones financieras. Estos efectos negativos sobre el poder adquisitivo serían más elevados en los hogares endeudados de menor renta», indica el documento.

El Banco de España constata que el alza de los tipos de interés de referencia -el tipo principal está ya en el 3,5%, cuando hace un año era del 0%- está incrementando el número de hogares vulnerables, y va más allá: «El alza de los precios de consumo y la subida de los tipos de interés ya estarían mermando la capacidad de repago de ciertas deudas para los hogares más vulnerables».

CRÉDITOS ICO6.000millones de euros

Algo menos de esta cantidad es el volumen de préstamos dudosos de aquellos con garantía estatal

¿Qué pueden hacer los hogares para evitar caer en impagos? El Banco de España aporta una 'solución' para aquellas familias que hayan visto incrementarse la presión financiera que soportan. Esta pasa por refinanciar deudas, como ya está ocurriendo. «Ante el aumento de la presión financiera sobre los hogares, la modificación de las condiciones contractuales de su deuda para facilitar el servicio de la misma, en particular para aquellos en una situación más vulnerable, se plantea como una posibilidad de gestión financiera que maximice las probabilidades de recobro de los prestamistas y mitigue el potencial impacto negativo de los impagos sobre el consumo y el acceso al crédito de los hogares», destaca el informe de estabilidad financiera.

Unido a todo ello, el Banco de España también ha realizado una aproximación de posibles beneficiarios de las ayudas a las hipotecas pactadas con la banca antes de terminar 2022, dirigidas a hogares vulnerables y clases medias. La institución cifra en casi 550.000 las familias potenciales que podrían acogerse a las medidas de los códigos de buenas prácticas, pero estima que no se llegará a esa cantidad.

La organización apunta a que el perímetro de beneficiarios estará más en el entorno de los 200.000 hogares que puedan pasar todos los filtros y acogerse a las ayudas. Esto supone rebajar a un 20% los hipotecados que el Gobierno dijo que podrían acogerse, ya que el Ejecutivo lo cifraba en alrededor de un millón.

Riesgos económicos

Más allá de ello, el Banco de España reconoce que las perspectivas económicas han mejorado respecto a hace algunos trimestres, cuando era un escenario factible una recesión, pero también alertan de que algunos riesgos siguen muy presentes, como son la guerra en Ucrania, las turbulencias financieras, la inflación…

En concreto, sobre las turbulencias financieras, el documento indica que lo sucedido en marzo con entidades como Silicon Valley Bank o Credit Suisse es un riesgo para el sector financiero, también al haber impactado en las cotizaciones. En este sentido, señala que se genera «un mayor riesgo a escala global de aumento de los costes de financiación y de tensionamiento de la liquidez del sector bancario, que afecta también a las entidades españolas, y puede presionar negativamente la situación financiera favorable con la que han iniciado 2023».

Respecto a la inflación, esta sigue siendo un foco de incertidumbre y riesgo para el Banco de España. Aunque a la luz del informe, todo apunta a que en estos momentos el foco está más puesto en la inflación subyacente, que es aquella que excluye la energía y los productos frescos. «El elevado nivel de inflación subyacente aún observado en múltiples geografías incrementa los riesgos de efectos de segunda ronda, sobre los salarios y sobre los márgenes empresariales. Estos efectos prolongarían e intensificarían las dinámicas de aumento de precios», sostiene.

FINANZAS PÚBLICAS

El Banco de España le recuerda al Gobierno que debe presentar un programa de estabilidad que cumpla con las nuevas reglas fiscales

Más en clave país, el Banco de España vuelve a advertir sobre los desequilibrios de las finanzas públicas. «A pesar de los signos de contención en el corto plazo de esta vulnerabilidad, las previsiones económicas siguen contemplando un elevado endeudamiento público en España en los próximos años. El nivel de déficit público estructural se estima también elevado. Además, la prolongación de tipos de interés más elevados se trasladará también progresivamente a un aumento de los costes medios de la deuda. Esta situación presupuestaria supone un elemento de vulnerabilidad de la economía ante cambios del sentimiento de los mercados y limita el espacio fiscal disponible frente al potencial deterioro de las condiciones de financiación o al freno de la actividad», indica el documento.

Sobre ello, el supervisor le recuerda al Gobierno que deberá presentar a la Comisión Europea un plan para las cuentas públicas que cumpla con las nuevas reglas fiscales. «España debe presentar esta primavera un programa de estabilidad que conduzca a un déficit de las Administraciones Públicas sistemáticamente por debajo del 3% y que propicie una senda continuamente decreciente de la deuda», indica.


https://www.abc.es/economia/banco-espana-alerta-impagos-creditos-ico-dispararon-20230419140007-nt.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario