Marlaska evita la autocrítica pese al golpe del TS: "No es mi intención dimitir"
- 2
Ni dimisión, ni autocrítica. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido ante los medios de comunicación las "razones objetivas" que derivaron en la destitución del coronel de la Guardia Civil al frente de la Comandancia de Madrid, Diego Pérez de los Cobos, al estar basadas, ha dicho, en la "pérdida de confianza" y la "falta de idoneidad" para el "ejercicio de tal responsabilidad". La evaluación que se hizo en su momento, ha dicho, "se mantiene en la actualidad" a pesar del varapalo del Tribunal Supremo, que ha anulado este mismo martes dicha decisión del Ministerio del Interior.
Pese a defender en primer lugar su criterio, el ministro ha incidido en el "respeto absoluto" del Gobierno a la resolución judicial, y se ha comprometido a tomar las decisiones oportunas en "términos técnicos y jurídicos" una vez conocidos "las razones" que han llevado al Alto Tribunal a tal decisión. "Esperaremos a conocer la sentencia", reiteraba. Sobre la exigencia del primer partido de la oposición, que ha salido en tromba para pedir su salida inmediata del Ejecutivo, Marlaska ha negado la mayor. "No es mi intención en modo alguno dimitir", declaraba. El dirigente ha atendido rápidamente a los medios de comunicación a su entrada al pleno del Senado, con motivo de la habitual sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta.
Moncloa vuelve a blindar a Marlaska y respalda los motivos del cese de Pérez de los Cobos
Vídeo relacionado: Marlaska se remite a lo que ordene la autoridad judicial sobre si Ponsatí será detenida (Dailymotion)
Por su parte, y pese al revés del Supremo, el resto del Gobierno ha vuelto a cerrar filas con el ministro del Interior como ya hizo con la causa de la tragedia en la valla de Melilla, cuestión que le costó a Marlaska una reprobación de parte de la mayoría del Congreso: PP y Vox unieron sus votos a los de fuerzas nacionalistas para forzar, al menos, un toque de parte de la Moncloa al ministro del Interior que nunca llegó.
"Es una cuestión de forma y no de fondo", ha argumentado sobre el fallo judicial la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en rueda de prensa tras la celebración este mediodía del Consejo de Ministros. Por tanto, y aun estando a la espera de conocer y estudiar la sentencia, la portavoz del Ejecutivo se ha precipitado en concluir que "siguen persistiendo las motivaciones que llevaron a aquella decisión".