jueves, 19 de enero de 2023

Por un lado : Cinco Días España y Francia redoblan su frente común para reformar el mercado energético europeo Fernando Belinchón Hace 55 minutos

 

comentarios
 

© AFP El presidente francés Emmanuel Macron junto al presidente de España, Pedro Sánchez, durante la cumbre celebrada hoy en…

La vigesimoséptima cumbre hispano-francesa de Barcelona, celebrada este jueves con el objetivo de estrechar las relaciones bilaterales de ambos países a través de un histórico tratado de cooperación y amistad, se ha saldado con una serie de acuerdos de tinte económico centrados en la interconexión de ambas naciones y en sumar fuerzas en cuestiones internacionales. En las conversaciones, el componente energético ha tenido un papel protagonista y tanto Madrid como París han sumado fuerzas para formar un frente común con el objetivo de reformar el mercado europeo.  

"Nuestras naciones trabajarán conjuntamente en la necesidad de reformar el mercado eléctrico común. Ambos países hemos presentado propuestas sólidas que van en la misma dirección. Hemos acordado trabajar conjuntamente en este asunto para que la reforma se materialice en los próximos meses", ha sostenido al respecto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

Al igual que hizo en Davos el pasado martes, Sánchez ha reivindicado la necesidad de establecer una respuesta contundente a las medidas de estímulo que han aprobado otras naciones como Estados Unidos. 

"Hemos hablado de una necesaria reacción por parte de la Unión Europea para los planes y leyes de otros países que tienen por objetivo atraer inversión de otras naciones. Europa debe dar una respuesta contundente para asegurar la viabilidad de nuestras empresas", apuntó al respecto Sánchez.

El presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, llegaba a la cumbre con la intención de vertebrar más apoyos en el Sur de Europa tras un debilitamiento del eje franco-alemán. El dirigente busca aliados para empezar a armar una respuesta contundente a la Ley de Reducción de la Inflación estadounidense, el plan de inversiones de Joe Biden con el pretexto de afrontar el cambio climático. En noviembre, Macron calificó de "superagresivas" las medidas que contempla este plan.

Aunque no ha habido una mención expresa a Estados Unidos en esta ocasión, el principal punto de fricción con la medida impulsada por Joe Biden está en el temor a que las empresas europeas tengan aún más difícil competir con las compañías de la primera economía del mundo. La Ley contra la inflación, aprobada definitivamente el pasado mes de agosto por el Senado de Estados Unidos, implica ayudas por valor de más de 430.000 millones de dólares y, además, incluye numerosas exenciones fiscales.

El tratado de amistad y cooperación sancionado hoy es el primero de esta naturaleza que han rubricado ambas naciones, siendo el tercero que Francia suscribe en Europa, después del acuerdo del Elíseo, firmado en 1963 con Alemania, y el del Quirinal, pactado con Italia en noviembre de 2021. 

Las relaciones económicas con nuestros vecinos del norte son especialmente importantes para nuestro país. Los datos de comercio declarado de Aduanas muestran que las exportaciones españolas de mercancías crecieron en total un 23,6% en el periodo enero-noviembre de 2022 respecto al mismo periodo del año anterior y alcanzaron los 357.111 millones de euros, una cifra récord.

Francia tiene un enorme peso dentro de estas cifras de comercio. En el desglose de exportaciones por áreas geográficas, se evidencia que la nación fue el principal destino de nuestro comercio exterior, siendo la receptora de un 15,4% del total de las exportaciones de España entre enero y noviembre de 2022. El segundo socio en esta partida fue Alemania, con un 9,6% del conjunto del valor de las exportaciones. También en el apartado de importaciones, Francia tiene un considerable peso. China (10,8%), Alemania (9,4%) y Francia (8,9%) coparon la mayor parte de importaciones en ese mismo periodo. 

España y Francia superaron hace tres meses uno de sus principales desacuerdos al decidir, junto a Portugal, sustituir el proyecto de gasoducto "Midcat" -al que se oponía París- por un conducto de hidrógeno verde entre Barcelona y Marsella, bautizado "H2Med".

 

https://www.msn.com/es-es/noticias/espana/espa%c3%b1a-y-francia-redoblan-su-frente-com%c3%ban-para-reformar-el-mercado-energ%c3%a9tico-europeo/ar-AA16wfw0?li=BBpmbhJ 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario