jueves, 5 de enero de 2023

En Francia, miles de kurdos rinden homenaje a las víctimas del atentado del 23 de diciembre Primera modificación: 04/01/2023 - 02:06

 


¿ Estos grupos que tiene Francia los lleva sola o tiene ayuda de Estados Unidos o solo de las Instituciones europeas en Bruselas ?


En Francia, miles de kurdos rinden homenaje a las víctimas del atentado del 23 de diciembre

El féretro de una de las tres víctimas kurdas del atentado del 23 de dicimembre 2022, es portado por miembros de la comunidad kurda en Villiers-le-Bel, al norte de París, el 3 de enero de 2023.
El féretro de una de las tres víctimas kurdas del atentado del 23 de dicimembre 2022, es portado por miembros de la comunidad kurda en Villiers-le-Bel, al norte de París, el 3 de enero de 2023. © Julien De Rosa, AFP

Miles de miembros de la comunidad kurda depositaron flores y presentaron sus respetos este martes 3 de enero ante los féretros de las tres víctimas kurdas asesinadas el 23 de diciembre en París. La comunidad kurda de Francia se niega a creer la versión de la fiscalía de París, según la cual el acto fue cometido por un tirador racista, y denuncia un acto "terrorista" señalando a Turquía.

ANUNCIOS

En la comuna de Villiers-le-Bel, a unos veinte kilómetros al norte de la capital francesa, París, varios miles de kurdos honraron la memoria de los tres miembros de su comunidad, asesinados el 23 de diciembre en pleno centro de París.  

Una multitud de unas 10.000 personas asistió a los funerales de las víctimas, según la policía. Envueltos en las banderas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y de Rojava - territorio kurdo en Siria - los féretros de los tres fallecidos, dos hombres y una mujer, fueron recibidos por una guardia de honor, lágrimas y lemas como "¡los mártires son eternos!". 

Miles de personas llegaron de toda Francia y Europa en autobuses fletados especialmente para la ocasión. Pero muchos -al no poder entrar en la sala donde los cadáveres fueron expuestos bajo un retrato de Abdallah Ocalan, el histórico líder del PKK encarcelado en Turquía- tuvieron que seguir la ceremonia en las pantallas gigantes instaladas en el exterior. 

"Estamos aquí porque es nuestro deber; porque es una lucha que nuestros padres han mantenido durante años y que queremos continuar", dijo a la agencia de noticias AFP una mujer de 30 años que no quiso dar su nombre por motivos de seguridad. 

ANUNCIOS

Tras numerosos discursos, la comunidad rindió un último homenaje a Abdurrahman Kizil, Mir Perwer, cantante kurdo y refugiado político, y Emine Kara, responsable del Movimiento de las Mujeres Kurdas en Francia. Durante casi una hora, miles de personas desfilaron ante los féretros para depositar una rosa. 

Rechazo a la tesis de asesinato por motivos racistas

"La indignación de las personas reunidas hoy (...) nos ha demostrado una vez más hasta qué punto la comunidad kurda cree que estos asesinatos son asesinatos políticos, asesinatos terroristas orquestados por Turquía", subrayó ante la prensa Agit Polak, portavoz del Consejo Democrático Kurdo de Francia.  

Muchos kurdos se niegan a creer en un acto aleatorio llevado a cabo por un asesino aislado con motivos racistas, como lo ha retenido la tesis de la fiscalía de París. Para ellos, el caso es altamente político; se trata de un acto "terrorista" y culpan a Turquía

Las tres víctimas murieron tiroteadas en París frente al centro cultural kurdo Ahmet-Kaya. El autor del atentado, William Malet, fue desarmado y detenido tras el ataque.

Según la fiscalía parisina, el hombre de 69 años, ya conocido por la justicia por actos de violencia y que acababa de salir de prisión preventiva por otro caso, expresó su "odio patológico a los extranjeros (...)" y dijo que quería "asesinar a migrantes". El antiguo conductor de tren fue detenido el 26 de diciembre por asesinato e intento de asesinato por motivos de raza, etnia, nación y religión.

Pero muchos kurdos siguen rechazando esta teoría y piden justicia. Sus sospechas son aún más fuertes porque hace diez años tres activistas kurdas fueron asesinadas en el mismo barrio de París. Un ciudadano turco, señalado de actuar en nombre de los servicios de inteligencia de Ankara, murió de cáncer en 2016 antes de su juicio. 

A última hora de la tarde (hora local), la multitud llevó los tres féretros en una última procesión, acompañándolos con consignas a favor del PKK, antes de dispersarse en silencio. Los cadáveres fueron luego trasladados al aeropuerto para ser enterrados en Medio Oriente. 

Este miércoles una marcha será celebrada en el lugar de la matanza y otra "gran marcha" - inicialmente prevista para los diez años de la muerte de las militantes del PKK - tendrá lugar el sábado en París. 

AFP

https://www.france24.com/es/europa/20230104-en-francia-miles-de-kurdos-rinden-homenaje-a-las-v%C3%ADctimas-del-atentado-del-23-de-diciembre


No hay comentarios:

Publicar un comentario