Borra inmediatamente estas 4 apps, tienen un troyano bancario que roba tus datos
Esta vez, ha sido el equipo de BitDefender, compuesto por expertos en la búsqueda de malware y en ciberseguridad, quien ha dado la voz de alarma. Han encontrado cuatro aplicaciones, concretamente en la Play Store de Google y en la App Store de iOS, que están infectadas con un troyano bancario que se ejecuta para robar todos tus datos. Este virus se llama Sharkbot, un habitual desde hace meses y que es complicado de detectar.
Si tienes instalada alguna de estas 16 'apps', bórrala ya: te roban sin que te des cuenta
TeknautasSharkbot tiene un modo de actuar muy sencillo. Emula la pantalla de inicio de tu banco y te invita a introducir tus datos. De esta manera, el troyano puede robar tus datos, que son usados por ciberdelincuentes para hacer compras, extraer tu dinero o emplear tu tarjeta para suscripciones. Las aplicaciones afectadas ofrecen herramientas que se usan en el día a día, por lo que tienen muy fácil el acceso a tus datos. Han podido saltarse las medidas de seguridad de las tiendas de apps porque, en un inicio, no estaban infectadas. Fue en una actualización posterior cuando se introdujo el troyano en el código de la app.
Estas aplicaciones parecen inofensivas
La primera aplicación se llama X-File Manager y cuenta con 10.000 descargas. Se trata de un gestor de archivos que permite que organicemos nuestras fotos y documentos en carpetas. En una de sus últimas actualizaciones, la aplicación solicitó al usuario instalar un complemento en segundo plano, y ahí estaba el virus.
La segunda aplicación afectada es FileVoyager, con cerca de 5.000 descargas, principalmente de usuarios de Reino Unido. Es otra herramienta de gestión de carpetas y archivos que permite ordenar todos tus documentos. El problema vino con una de las últimas actualizaciones, donde los desarrolladores aprovecharon para introducir el troyano y solicitar permisos extra que una app de sus características no necesita.
Otra de las apps afectadas es Phone AID, Cleaner, Booster, con más de 1.000 descargas. Este tipo de aplicaciones es muy popular porque promete limpiar tu móvil de archivos basura, ganar espacio y potenciar el rendimiento del dispositivo. Si tienes esta app en tu teléfono, desinstálala en cuanto puedas. A pesar de haber sido retirada de las tiendas de aplicaciones, todavía sigue disponible en sitios web de terceros.
Cuando detectamos una aplicación infectada en nuestro teléfono, hay que desinstalarla
La última aplicación infectada con el troyano es LiteCleanr M. Con las mismas funcionalidades que la anterior, introdujo el virus en su última actualización, cuando ya estaba instala en más de 1.000 dispositivos. Estas cuatro aplicaciones ya han sido retiradas de las tiendas digitales y se insiste en eliminarlas cuanto antes. Para un extra de seguridad, si tenías una de estas apps, es mejor que cambies todas tus contraseñas bancarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario