El premio Nobel de Economía de este año es para tres norteamericanos: el expresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Ben Bernanke y los economistas Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig, por investigar "los bancos y las crisis financieras", según informó la Real Academia de las Ciencias sueca.

Según la institución, sus trabajos han mejorado significativamente la comprensión del papel de los bancos en la economía, particularmente durante las crisis financieras, así como la importancia de "por qué es vital evitar los colapsos bancarios".

Newsletter
Newsletter© Proporcionado por El Confidencial

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

En este sentido, la Academia ha subrayado la gran importancia práctica del análisis realizado por los tres economistas, que establecieron los cimientos de su investigación a principios de la década de los ochenta, para regular los mercados financieros y hacer frente a las crisis financieras.

Ben Bernanke, quien presidió la Reserva Federal de Estados Unidos entre 2006 y 2014, y lideró la respuesta monetaria de la primera economía mundial a la crisis financiera que desató la Gran Recesión en 2008, es famoso por su análisis de la Gran Depresión de la década de 1930, la peor crisis económica de la historia moderna.

"Entre otras cosas, mostró cómo los episodios de pánico bancario fueron un factor decisivo para que la crisis se hiciera tan profunda y prolongada. La capacidad de la sociedad para canalizar el ahorro hacia inversiones productivas se vio así severamente disminuida", ha explicado la Academia.

"Los gobiernos deben tener un plan para reducir la deuda pública tras el covid"
"Los gobiernos deben tener un plan para reducir la deuda pública tras el covid"© Proporcionado por El Confidencial

Bernanke: "Ahora sabemos más del efecto del estrés de los mercados en la economía"

Óscar Giménez. Bilbao

El galardón es el último de los Premios Nobel anunciado, tras comunicarse la semana pasada los premiados en las categorías de Medicina, Física, Química, Literatura y de la Paz y será entregado, como los demás, el próximo 10 de diciembre.

El Nobel de Economía no forma parte del legado de Alfred Nobel, ya que fue establecido en 1968 por el Riksbanken, el banco central sueco, coincidiendo con el 300 aniversario de la entidad, y fue concedido por primera vez en 1969, distinguiendo al noruego Ragnar Frisch y al holandés Jan Tinbergen.

El importe del premio completo asciende a un total de 10 millones de coronas suecas (914.000 euros).

https://www.msn.com/es-es/dinero/economia/bernanke-diamond-y-dybvig-ganan-el-nobel-de-econom%C3%ADa-por-estudiar-las-crisis-financieras/ar-AA12MLeh?cvid=e9b64449d1bd4332811ec98fbaddb831