El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado oficialmente que el país solicita ser miembro de la OTAN por el procedimiento urgente. En un mensaje difundido por su canal de Telegram, el mandatario afirma que los intereses de la alianza y los de Ucrania son comunes. "Confiamos los unos en los otros, nos ayudamos unos a otros y nos protegemos unos a otros. Esta es la Alianza", subraya.
"De facto, ya hemos llegado a la OTAN. De hecho, ya hemos probado la compatibilidad con los estándares de la Alianza", continuó el presidente.
El anuncio ha tenido lugar justo después del discurso del presidente ruso, Vladímir Putin, en el que ha proclamado la anexión de Donetsk, Luhansk, Zaporiyia y Jersón. Putin ha reiterado que descarta la devolución de estos cuatro territorios en una negociación de paz con Ucrania. En señal de respuesta, Zelenski ha reiterado que están dando "un paso decisivo" en el transcurro de la guerra al firmar la solicitud para que Ucrania ingrese en la OTAN de manera acelerada.Ucrania solicita ser miembro de la OTAN por el procedimiento urgenteUcrania solicita ser miembro de la OTAN por el procedimiento urgente
© Proporcionado por El Confidencial
La UE condena la anexión de Putin: “No reconoceremos y nunca reconoceremos”
Nacho Alarcón. Bruselas
Los Veintisiete condenan la anexión de los territorios ucranianos por parte de Rusia. “Todos los territorios ocupados ilegalmente por los invasores rusos son tierras ucranianas”, asegura Von der Leyen
Zelenski añadió que entendía que la adhesión requiere el consenso de todos los miembros de la OTAN. "Y, por lo tanto, mientras esto sucede, ofrecemos implementar nuestras propuestas con respecto a las garantías de seguridad para Ucrania y toda Europa de acuerdo con el Pacto de Seguridad de Kiev, que fue desarrollado y presentado a nuestros socios".
La adhesión de Ucrania en la OTAN tiene varios retos por delante, por ejemplo, el veto de países como Hungría, que no apoyaría la decisión. Por otro lado, las condiciones impuestas por la propia Alianza establecen que el país que quiera unirse a la OTAN debe arreglar antes sus disputas territoriales. "La resolución de las disputas será un factor para determinar si se invita a un Estado a unirse a la Alianza".