En España hay muchos supermercados DIA, ya que fue una de las cadenas con mayores cifras de negocio en nuestro país. Considerados como los inventores de las cadenas descuento en nuestro país, vivieron unos años dorados, con políticas de expansión en el extranjero y con un comercio de cercanía inconfundible. Sin embargo, parece que todos esos años de oro ya han pasado.

En concreto, este supermercado está inmerso en las deudas, las cuales ha tenido que aplazar para poder sobrevivir. Esto preocupa a sus casi 40.000 empleados, los cuales podrían perder su trabajo. ¿Qué ocurrió? Pues eso veremos hoy, explicando cómo ha llegado un supermercado tan exitoso a acumular estas pérdidas, viendo las causas que lo han ocasionado todo.

El origen de DIA en España

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DIA© Proporcionado por Merca2.es

Distribuidora Internacional de Alimentación, S.A, fue creada en 1979 en Madrid, España. Allí se abrió su primera tienda, la cual fue pionera en su día. En concreto, el supermercado fue pionero en el llamado formato descuento, en lugares pequeños y en tiendas de barrio.

De este modo, se creó un nuevo formato, donde se mantenía la compra en el barrio, pero se ofrecían productos rebajados de supermercado. Fue un éxito en un principio, así que se extendió por España durante las décadas de los años 80 y 90. Parecía que la cadena era imparable y que el formato descuento había llegado para quedarse, así que Carrefour adquirió la marca en 1999.

La expansión internacional y la adquisición de Carrefour

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Pocos se acuerdan, pero Carrefour fue propietario de DIA España en su día. En los años 90 y 2000, la cadena parecía imparable, ya que se expandió en países como Argentina, Brasil, Grecia, Turquía, Portugal o Francia.

La puntilla la daría en 2003, donde el supermercado se atrevió a probar suerte en el mercado asiático. En concreto, abrieron una tienda en China, donde consiguió abrir unas 300 tiendas. Gracias a eso, consiguió ser uno de los principales operadores del país, tanto que Carrefour tuvo que vender la empresa y sacarla a bolsa.

DIA compra El Árbol, Schlecker y otras tiendas

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Después de la escisión de Carrefour y la salida a bolsa, el supermercado estuvo en el IBEX 35, lugar donde se mantuvo hasta diciembre de 2018. A partir de allí, se produjeron cambios, como la salida de Turquía, vendiendo el negocio por 31 millones de euros y pasando de la patronal ACES (con Carrefour y Supercor) a la patronal ASEDAS (con Mercadona).

Además de vender su negocio en Francia, se expandió por España, comprando la cadena Schlecker en España y Portugal, marca que convirtió en Clarel. Además de comprar 144 tiendas Eroski, compró supermercados El Árbol en 2014 por un euro, pero a cambio de hacerse cargo de su deuda y de sus empleados.

Problemas de los franquiciados

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Algunas tiendas de DIA no son propiedad de la cadena, sino franquicias, es decir, negocios donde una persona toma la marca en su negocio propio. Eso sí, ha habido mucha polémica con este modelo de negocio, donde los franquiciados han acusado a la cadena de cometer prácticas abusivas contra ellos. Se quejan de que usaron las franquicias para eliminarse problemas laborales y de que los márgenes comerciales no se respetaban.

Señalan que las franquicias funcionan bien, incluso mejor que una tienda estándar, pero que no se respetan los márgenes y hace que fracasen. En concreto, se quejan de que faltan mercancías, que no se abonan los cupones y que cuesta mucho cuadrar cuentas. Eso provocó una denuncia en 2016 por parte de 80 franquiciados, ocurriendo algo parecido a lo que pasó en Argentina. A fecha de hoy, todavía hay algunos juicios pendientes.

La crisis de deuda de DIA

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En estos últimos años, la deuda del supermercado ha ido subiendo, ya que acumula pérdidas. Después de expandirse a Paraguay, tuvo que abandonar China, además de anunciar que estaban ahogados por las deudas. Hace poco, se extendió el plazo para pagar una deuda de 40 millones de euros en España y 42 millones de euros en Brasil y Portugal.

La compra de El Árbol fue un problema grave, ya que se tuvieron que hacer cargo de más de 400 nuevos supermercados, casi 100 millones de euros de deuda y mantener los contratos antiguos de los trabajadores. Además, han afectado los sobrecostes de la energía y del gasoil.

La gran esperanza fue la pandemia

La pandemia trajo un cambio en el consumidor español, el cual dejó de comprar en grandes superficies para pasar a comprar en supermercados de proximidad, es decir, tiendas pequeñas. En este sector, DIA es el rey, ya que siempre ha apostado por este tipo de tiendas cercanas, con productos frescos.

Esto le dio la oportunidad de volver a ser un establecimiento top ventas. El supermercado aprovechó la oportunidad y redujo a la mitad sus pérdidas, pero eso no fue suficiente. A pesar de la compra de LetterOne y el cambio en la hoja de ruta, el supermercado tuvo que hacer una ampliación de capital. Asimismo, su presidente tuvo que abandonar el consejo de administración por estar relacionado con las sanciones por la guerra de Ucrania.

Supermercados DIA en pérdidas y números rojos

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Hoy en día, las acciones del supermercado cuestan 0,0130 céntimos de euro cada una, es decir, que no valen prácticamente nada. Eso es porque el supermercado perdió 104,7 millones en tan sólo 6 meses, prácticamente las mismas pérdidas del año pasado. Asimismo, se mantiene en números rojos desde hace años, a pesar del crecimiento de las ventas netas.

La firma sigue siendo uno de los principales operadores del país, pero debe enfrentarse a una reestructuración de tiendas, es decir, reducir su número. De hecho, el mes pasado vendieron 235 supermercados a Alcampo por 267 millones de euros. Por otro lado, traspasaron dos naves logísticas en Villanubla, asegurando que esta estrategia no encajaba con su política de tiendas de proximidad. La esperanza es conseguir reestructurar el número de tiendas, aplazar la deuda y conseguir mantener las ventas con menores costes, con el fin de lograr beneficios.

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