Septiembre llegará con una borrasca polar desde Groenlandia: así cambiará el tiempo en España
El descuelgue de una borrasca desde latitudes polares provocará que las temperaturas desciendan de forma generalizada, dejando lluvias especialmente en el noroeste del país
Los últimos días del mes de agosto serán todavía calurosos aunque algunas lluvias y tormentas esporádicas han empañado un tanto el tiempo. Sin embargo, con la entrada del mes de septiembre crecerá el ambiente inestable, con tormentas que serán localmente fuertes según lo que apuntan desde Meteored, y las temperaturas tenderán a bajar de forma generalizada en todo el país. Así, el nuevo mes, el gran protagonista de la vuelta al cole, arrancará este jueves, 1 de septiembre, con un aumento de la nubosidad y con temperaturas más bajas, con la única excepción del sureste del país, donde se superarán los 35 ºC en algunas zonas, mientras que los chaparrones enturbiarán los cielos en la mitad este de la península y en las islas Baleares.
Antes de que se inicie el 'nuevo curso meteorológico', en la mañana de este miércoles, 31 de agosto, lloverá en el golfo de Valencia, Baleares y en la vertiente cantábrica, así como en Galicia y otras zonas del interior peninsular. Aun así, según el mapa de avisos meteorológicos de la Aemet solo Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares integran las comunidades en aviso amarillo por lluvias o tormentas. Según aprecian desde Meteored, las tormentas irán a más en el noreste del país y en el entorno del Pirineo, a la par que no se descarta que en las islas centrales y occidentales de las islas Canarias puedan producirse lluvias intensas debido al posible paso de una onda tropical.
El viernes, 2 de septiembre, las tormentas serán otra vez intensas, sobre todo en el noreste de España y en el archipiélago balear, así como también habrá precipitaciones que irán a más en Galicia y en la vertiente cantábrica, añaden desde Meteored. La bajada progresiva de las temperaturas provocará que en el fin de semana haya "un ambiente más fresco para lo normal en la época, especialmente en el oeste peninsular, añade por su parte el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. No obstante, ello no quitará que en Comunidad Valenciana, Región de Murcia, este de Andalucía y Baleares continúe dándose un ambiente caluroso.
#ÚltimaHora Este miércoles comienza un descenso térmico en casi todo el país que se acentuará de cara al fin de semana, con la llegada de aire más fresco desde el Atlántico. La masa de aire más cálida se desplazará al Mediterráneo, donde el calor continuará unos días más. pic.twitter.com/eSR4pb1sWM
— Eltiempo.es (@ElTiempoes) August 30, 2022
¿Cómo será #septiembre?
— AEMET (@AEMET_Esp) August 30, 2022
🌧️Lluvias:
👉Diez primeros días: más lluvia de lo normal en puntos del tercio norte y noroeste. En el resto, en general, menos lluvia de lo habitual.
👉Después: sin tendencia clara, pero podría llover menos de lo normal en el sur y oeste de la Península. pic.twitter.com/eLbYZEFdsY
Borrasca en la península y onda tropical en Canarias
En sintonía con la previsión meteorológica de la que informa Meteored, en estos primeros días de septiembre se podría dar "el descuelgue de una borrasca desde latitudes polares" con origen en Groenlandia, reportan, que se aproximaría a las costas del noroeste peninsular de España. De confirmarse la entrada de esta borrasca a partir del domingo, las precipitaciones podrían ser muy importantes en esta parte del país debido al paso de "varias bandas muy activas de precipitaciones".
Tal y como señala también por su parte la Aemet, la "profunda" borrasca atlántica que se acercará a la península este fin de semana dará lugar a precipitaciones más abundantes en Galicia, que se extenderán de forma más débil a las regiones cantábricas vecinas y al oeste de Castilla y León. La borrasca generará rachas intensas de viento en Galicia y otras zonas del tercio norte, especialmente en áreas montañosas. Además, las islas Canarias arrancarán el mes de septiembre con la influencia de una "onda del este tropical, una perturbación atmosférica" que podría dar lugar a chubascos, especialmente en las islas occidentales, sin descartar que algunos de ellos alcancen una intensidad fuerte en las islas de La Palma o Tenerife.
Los primeros días de septiembre serán más lluviosos de lo normal en Galicia o en el oeste de Castilla y León
"Septiembre suele ser un mes muy cambiante en lo que al tiempo se refiere y es difícil hacer predicciones a más largo plazo", aclara el portavoz Rubén del Campo para dejar claro que más allá de esta semana, hay gran incertidumbre en el pronóstico. Aun así, en términos generales, se considera desde la Aemet que los diez primeros días del mes de septiembre serán más lluviosos de lo normal en Galicia o en el oeste de Castilla y León, mientras que en la zona centro de la península, mitad oriental y Baleares las precipitaciones serán inferiores a las habituales. En regiones mediterráneas peninsulares y Baleares, continuarán registrándose temperaturas más altas, a la par que el resto del territorio recuperará poco a poco los últimos valores cálidos en sus termómetros para terminar el mes con un ambiente más agradable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario