Euskadi arranca su mes festivo por excelencia en máxima alerta por los casos de pinchazos a mujeres vinculados a posibles actos de sumisión química con fines sexuales. La Ertzaintza ha reconocido hoy que investiga 12 denuncias formuladas por jóvenes en los últimos días y ha comunicado dos casos más detectados en Bilbao durante las últimas horas. No son los únicos. En Billabona y Azpeitia (Gipuzkoa) y en Zierbena (Bizkaia) también se han constatado pinchazos a mujeres en recintos festivos durante este fin de semana. La sombra de lo ocurrido en Baiona (Francia) durante sus festejos anuales con 80 denuncias planea en el País Vasco a cuatro días del arranque de las fiestas de La Blanca en Vitoria.

Jóvenes de Vitoria disfrutan del día de Santiago, la fiesta que sirve de preámbulo a los actos festivos de La Blanca a partir del 4 de mayo.
© EFEJóvenes de Vitoria disfrutan del día de Santiago, la fiesta que sirve de preámbulo a los actos festivos de La Blanca a partir del 4 de mayo.

La Ertzaintza investiga doce casos de pinchazos sufridos por mujeres en recintos festivos y en discotecas en las últimas semanas. Los ataques comunicados se han producido en Santurtzi, Bilbao, Vitoria, Zarautz, Etxeberri y Zierbana. No incluyen los sufridos durante las últimas horas por mujeres en las fiestas de Billobona y Azpeitia. Dos localidades -Billabona y Zierbena- suspendieron la pasada madrugada los actos festivos tras tener conocimiento de estas posibles agresiones.

La Ertzaintza no ha advertido en sus investigaciones iniciales que estos pinchazos estén relacionados con un delito contra la libertad sexual ni se han detectado en los análisis realizados a las agredidas restos de inoculación de ninguna sustancia tóxica. Sin embargo, la Policía vasca quiere insistir en la importancia de pedir ayuda "al entorno más próximo" cuando una mujer sienta haber recibido un pinchazo y se sienta "indispuesta" para, a continuación, llamar al 112, el Servicio de Atención de Emergencias. También recomienda dirigirse a un centro de salud para realizar una analítica con rapidez para intentar detectar la presencia de sustancias químicas y, por tanto, de indicios de un posible delito.

La oleada de denuncias por pinchazos en las fiestas del País Vasco se produce apenas unos días después de que concluyeran los actos festivos en Baiona, localidad vascofrancesa situada a apenas 40 kilómetros de la frontera española. Durante sus fiestas de verano, a las que acuden miles de vascos, se han registrado 113 casos por pinchazos. Sólo en la pasada noche se han registado 39 nuevas presuntas agresiones.

Suscríbete aquí para seguir informado