El presidente francés, Emmanuel Macron, habló este jueves de "crímenes de guerra" tras comprobar la destrucción en la ciudad de Irpin, al norte de Kiev, en la que tuvo lugar una batalla al comienzo de la guerra de Ucrania, hasta que las tropas rusas fueron expulsadas de la región. Macron, en declaraciones a varios medios franceses, dijo haber visto "las trazas, los estigmas de la barbarie" en Irpin, "un lugar que ha sido destruido".

El presidente francés recordó que el Ejército ruso en esta guerra ha ocupado también "otras ciudades en las que se perpetraron masacres. Hemos visto las primeras trazas de lo que son crímenes de guerra". Puso el acento en que su país está ya cooperando con Ucrania, con el envío de gendarmes, forenses y expertos "para que se puedan juzgar los crímenes de guerra".

Macron había llegado a primera hora de la mañana a Kiev en un tren en el que también iban el canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro italiano, Mario Draghi. Poco después, en otro tren llegó el presidente rumano, Klaud Iohannis.

Los mandatarios mantuvieron durante este viaje una reunión de cerca dos horas antes de volverse a sus camarotes a descansar, informa la agencia italiana ANSA. La reunión, según explican, se produjo en la zona del tren donde se encuentra Macron durante un momento del viaje que ha durado unas 10 horas desde la frontera polaca hasta Kiev.

Los medios italianos han destacado las fuertes medidas de seguridad tanto en el tren y explican que a su llegada un operativo de cerca 300 miembros del ejercito ucraniano se ocuparan de vigilar los movimientos de las delegaciones.

Apoyo europeo

En Kiev, los tres celebran un encuentro con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con el que se pretende enviar una señal de apoyo europeo a Ucrania, tras la invasión que sufre por parte de Rusia desde el pasado 24 de febrero. La visita tiene lugar una semana antes de que la UE decida si concede a Ucrania el estatuto oficial de candidato.

Scholz dijo recientemente que no visitaría Kiev "simplemente para hacerse una foto" con Zelenski, sino cuando hubiera motivos consistentes para hacerlo.

https://www.msn.com/es-es/noticias/internacional/macron-habla-de-cr%c3%admenes-de-guerra-en-su-visita-a-kiev/ar-AAYxifq?li=BBpmbhJ