UNA HAMBRUNA COMO EN LOS AÑOS 30
Ucrania acusa a Rusia de atacar una instalación agrícola y buscar un "Holodomor" estalinista
El viceministro de Política Agraria, Taras Vysotski, declaró que las tropas rusas ya han confiscado "varios cientos de miles de toneladas" de cereal en los territorio ocupados
Autoridades ucranianas informaron hoy de que aviones rusos bombardearon unas instalaciones agrícolas de alta tecnología y acusaron a Rusia de querer causar en Ucrania una hambruna como el "Holodomor" estalinista que dejó millones de ucranianos muertos en los años 30 del siglo pasado.
"El objetivo es el 'Holodomor'. Los ocupantes bombardearon el elevador de Rubizhne", dijo el jefe de la administración militar ucraniana de Luhansk, Serhiy Gaidai, en un mensaje de Telegram que recoge la agencia Unian. Las imágenes satelitales de Planet Lab muestran que el recinto de la compañía Golden Agro fue alcanzado por potentes bombas rusas que dejaron completamente destruido el complejo de elevadores inaugurado en 2020 y que podía almacenar 30.000 toneladas de grano a la vez, precisó.
Agregó que "en la empresa se había instalado un laboratorio con equipos de última generación, entre ellos un analizador exprés que brindaba análisis precisos y rápidos de todos los cultivos, un secador de grano con capacidad para 1.500 toneladas por día, un separador, una pesadora automática y un muestreador automático".
"En las ciudades ocupadas se han registrado casos de exportación de nuestro grano a Rusia. Anteriormente, los invasores también destruyeron todos los almacenes de alimentos en Severodonetsk", señaló.
El viceministro de Política Agraria, Taras Vysotski, declaró el pasado sábado que las tropas rusas ya han confiscado "varios cientos de miles de toneladas" de cereal en los territorio ocupados y que cabe esperar que se incauten de la mayor parte de lo almacenado -un millón y medio de toneladas-.
El portal informativo ucraniano "LB" denunció hace una semana que en la región de Jersón, bajo control ruso, las fuerzas de Moscú sólo permiten a los agricultores realizar las labores de siembra si se comprometen a ceder gratis el 70% de su futura cosecha.
«Los niños morían de hambre. Y los padres, muy próximos también a la muerte por inanición, cocinaban los cadáveres de sus hijos y se los comían. La debilidad los sumía en un profundo embotamiento. Luego, cuando se daban cuenta de lo que habían hecho, enloquecían».
Así describe una reclusa polaca, enviada a una isla-prisión, el horror que contaban los supervivientes del Holodomor, la inconcebible hambruna que entre 1932 y 1933 causó la muerte de 3,9 millones de personas en Ucrania y 1,1 millones más en otras regiones productoras de cereal: el norte del Cáucaso, el río Volga y Siberia occidental. Cruel ironía, los graneros de la Unión Soviética.
¿Fue un holocausto provocado alevosamente por el dictador Iósif Stalin? Es la pregunta que responde Anne Applebaum, autora de Hambruna roja. La guerra de Stalin contra Ucrania (Debate), y Premio Pulitzer por un libro sobre el gulag.
«Stalin fue el responsable. Tenía miedo de una contrarrevolución. Y se acordaba de que en la guerra civil hubo una revuelta de los campesinos ucranianos. Pero también hubo otros responsables: burócratas, líderes y militantes del Partido Comunista tanto dentro como fuera de Ucrania», sostiene Applebaum.
A medida que la hambruna se extendía, se lanzó una campaña de represión contra intelectuales, catedráticos, escritores, artistas, sacerdotes, funcionarios… que fueron encarcelados, enviados a campos de trabajo, ejecutados. Cualquier persona relacionada con la efímera República Popular Ucraniana (que existió durante unos meses en 1917) o que hubiese fomentado el idioma o la historia de Ucrania.
Los cadáveres yacían a la intemperie en las calles. Nadie tenía fuerzas para enterrarlos
Si la barbaridad fue intencionada o el asunto se le fue de las manos, es objeto de debate. Pero el objetivo de Stalin era doble. Por una parte, quería sujetar en corto a Ucrania: atemorizando de hambre a su población acababa con cualquier resistencia contrarrevolucionaria, pues Ucrania se había proclamado independiente durante la revolución de 1917. Stalin temía que los ucranianos sabotearan sus planes.
Por otra parte, había una meta económica. Rusia carecía de una divisa fuerte, así que Stalin pensaba financiar la inversión en maquinaria industrial exportando cereal. El cereal de Ucrania.
No hay comentarios:
Publicar un comentario