viernes, 20 de mayo de 2022

Sahel, elSa.h

 

Sahel, elSa.h

Significado de Elsa

Elsa es un nombre germánico de origen hebreo, variante de Elisa, que quiere decir «la que es ayudada por Dios» o «amada por Dios». Es también muy popular en las regiones escandinavas, donde se ha vuelto muy frecuente entre las niñas.

https://descubrenombres.com/que-significa-elsa/

 La zona denominada Sahel (palabra árabe que significa “borde o costa”) es una región geográfica y climática del continente africano que limita al norte con el desierto del Sáhara, al sur con las sabanas y selvas del golfo de Guinea y de África Central, al oeste con el océano Atlántico y al este con el Nilo Blanco.
Tiene una
extensión aproximada de 4.000.000 km² habitados por millones de personas que sufren las consecuencias de la escasez de alimentos. El Sur de Mauritania, Senegal, Malí, Burkina Faso, Níger, norte de Nigeria y Camerún, así como Chad, Sudán y Eritrea conforman la Franja del Sahel, conocida como “el cinturón del hambre”.

Es un área muy inestable, compuesta por naciones mayoritariamente islámicas, con gobiernos débiles que tienen gran dificultad para ejercer el control y existe una gran desafección política.
Está formada, en gran parte, por antiguas colonias francesas y es una de las zonas más pobres del mundo y con peores condiciones de vida. Así lo confirma el índice de desarrollo humano (IDH) elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). De un total de 179 países analizados, la Franja se reparte entre los últimos 30 puestos con unos índices que oscilan entre el 0,557 de Mauritania (el más alto, en el puesto 140) y el 0,370 de Níger (el mínimo, en el puesto 174). El primer lugar es para Islandia, con un índice del 0,968.

Ir a ¿Qué está pasando y por qué?

https://accionhumanitaria.wordpress.com/casos-practicos/crisis-actual-de-sahel-existe-solucion/que-es-el-sahel/


13 millones de personas en Etiopía, Kenia y Somalia necesitan urgentemente alimentos y agua

Otras crisis que complican todavía más la situación

  • El Cuerno de África está sufriendo la peor sequía en más de 30 años, tras tres temporadas consecutivas de escasez de lluvias.
  • Las familias recurren a medidas desesperadas para sobrevivir y miles de personas ya han abandonado sus hogares en busca de alimento, agua y pastos.
  • Las niñas, niños y adolescentes son especialmente vulnerables a la desnutrición y la falta de comida, lo que les expone al abandono escolar, los matrimonios infantiles, los embarazos adolescentes, la violencia sexual y la explotación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario