Christine Lagarde, presidenta del BCE
© elEconomista.esChristine Lagarde, presidenta del BCE

Si quedaba alguna duda sobre la llegada inminente de la primera subida de tipos en la zona euro en más de una década, este fin de semana ha desaparecido. Olli Rehn, miembro del Consejo de Gobierno del BCE cercano a las 'palomas' (pese a ser finés), ha defendido una subida de tipos en julio y la necesidad de poner fin a los tipos negativos en otoño. El BCE está a punto de cambiar el rumbo de su política, lo que algunos expertos ven como un error que podría resucitar a los fantasmas de 2011: turbulencias en los mercados, fragmentación financiera en el bloque y riesgo de recesión económica.

La inflación está en máximos de la historia de la zona euro, lo que fuerza de cierta manera al BCE a usar las herramientas que tiene para poner coto a la subida de precios. Sin embargo, algunas casas de análisis como BCA Research o Unicredit creen que un cambio de rumbo de la política monetaria ahora no es lo más adecuado.

El argumento que esgrimen estas entidades es sencillo: unos tipos de interés más altos no harán bajar el precio de la energía y, por el contrario, sí pueden deprimir el consumo e incrementar los spreads en los bonos de la Eurozona, incrementando el riesgo de una nueva crisis en el bloque.

"Los halcones del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo se han hecho oír al respecto de la subida de tipos en julio. Tal medida sería un error de política porque el crecimiento europeo es débil (tendencia a la baja), mientras que la inflación está impulsada por la oferta y se atenuará significativamente", advierten desde BCA Research en una nota.

https://www.msn.com/es-es/dinero/economia/bca-research-avisa-el-bce-est%c3%a1-a-punto-de-cometer-un-error-que-tendr%c3%a1-consecuencias-en-los-mercados-y-la-econom%c3%ada/ar-AAX6sdQ?li=BBpmbhJ