Ucrania estable corredores humanitarios de Mariúpol a Zapoliyia para evacuar a civiles
La viceprimera ministra ha señalado en un vídeo emitido a través de dicho canal que se está "trabajando duro en la evacuación de los residenes" y afirma que funcionarán tres rutas
Los residentes de Mariupol, asediada y bombardeada por los rusos desde hace semanas, podrán salir de la ciudad en corredores humanitarios diarios, según ha informado la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereschuk, a través de su canal de Telegram.
Vereschuk ha señalado en un vídeo emitido a través de dicho canal que se está "trabajando duro en la evacuación de los residentes de Mariupol" y afirma que funcionarán tres rutas, que irán hasta la vecina ciudad de Zaporiyia, al norte. La primera ruta partirá de la localidad de Berdyansk, la segunda de Mangush y la tercea de Yurivka, todas en las proximidades de Mariúpol
"La evacuación se llevará a cabo diariamente", ha afirmado la viceprimera ministra, quien afirma además que la evacuación continuará hasta que toda la población haya sido evacuada de la ciudad.
"Entendemos que no hay suficientes asientos para todos, así que vengan a los autobuses de manera organizada, de acuerdo con las instrucciones de nuestro personal local", ha recomendado. Mientras, según la viceprimera ministra, un total de 21 autobuses y camiones con ayuda humanitaria salieron de Zaporiyia en ruta a Mariupol.
Los rusos asedian desde hace días la ciudad de Mariupol, una localidad costera en el Mar de Azov y clave para sus intereses estratégicos, ya que, si la ocuparan, enlazarían las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk con Crimea, que fue anexionada por Moscú en 2014.
Este lunes los rusos exigieron la rendición de la ciudad, pero Iryna Vershchuk la rechazó y respondió a Rusia que, "en lugar de perder el tiempo en 8 págnas de cartas, simplemente abra un corredor" humanitario.
Según Vereshchuk, hasta ahora 45.000 personas han logrado abandonar la asediada ciudad, donde aún unos 350.000 ciudadanos intentan sobrevivir sin electricidad, calefacción y agua, y que tampoco han podido ser asistidos por la Cruz Roja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario