¿Qué es el Grupo Wagner? Así son los 'mercenarios de Putin' con la misión de matar a los líderes de Ucrania
Avistados ya por las calles de Kiev y ciudades clave de alrededor, aunque Rusia asegura no tener contacto alguno con estos milicianos, el Grupo Wagner (llamados así por el compositor) es una de las armas más temidas estos días en la guerra con Ucrania. Una milicia privada de alrededor de 400 soldados, cuya misión sería la de desestabilizar el conflicto... al tiempo que acaban con los principales líderes ucranianos entre los que se encuentra Volodímir Zelenski.
En 2014, a raíz de los diferentes movimientos separatistas que llevaron a la insurgencia de Donestk y Lugansk, el mundo vio por primera vez en acción a la conocida como Compañía Militar Privada Wagner (ChVK, por sus siglas en ruso). Desde entonces, siempre vinculado a los lazos de Vladimir Putin, este ejército privado se ha movido en las sombras de diferentes conflictos en los que Rusia aseguraba no encontrarse pero sí tener influencia directa.
Así son los temidos líderes del Grupo WagnerEn Siria, Libia, Mali o la República Centroafricana, cometiendo en todos estos lugares acciones al límite de ser, o directamente alcanzando, crímenes de guerra, estos mercenarios están dirigidos por Yevgeny Prigozhin, el "chef de Putin". Un oligarca que se hizo rico tras salir de la cárcel con una empresa de catering y cuyos movimientos han desestabilizado elecciones estadounidenses o europeas hasta ser incluido en la lista de los más buscados por el FBI.
Incluido también estos últimos días en las sanciones de la Unión Europea, a través de sus diversos negocios, él es el encargado de hacer de enlace entre el presidente ruso y Dimitri Utkin, el líder sobre el terreno de este grupo. Un exteniente coronel de la inteligencia militar rusa (GRU) que combatió en las dos guerras de Chechenia y fue condecorado por el propio Putin. Del fanatismo de Uktin por el Tercer Reich nació el nombre de la milicia, que se debe al compositor Richard Wagner directamente relacionado con el nazismo.
Objetivo: descabezar la cúpula ucranianaPero de vuelta en la actual guerra, el objetivo final de estos mercenarios no sería otro que el de acabar con hasta 23 líderes de Ucrania entre los que se encuentra el propio presidente Zelenski. Así lo asegura The Times, poniendo el foco también sobre el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko.
Para ello, el Grupo Wagner lleva estos días diferentes operaciones, una vez que sirvieron de instrucción y fortalecimiento armamentístico en el ejército ruso en la base militar de Krasnodar, cerca de la frontera con Ucrania. Todo mientras Rusia sigue negando su vinculación directa con ellos, pese a que Putin ha sido visto en varias ocasiones junto a Prigozhin y Uktin.
El "kalashnikov invisible" del Kremlin, cuya sociedad no figura en ningún registro -el hecho de que Rusia sea de los pocos países que no tiene legalizada la existencia de ejércitos privados ayuda-, y que se mueve en diferentes conflictos con el fin de favorecer los intereses de Putin o aquel que se interese por sus servicios (se tiene constancia de que autoridades africanas han contado con ellos). De nuevo en Ucrania, como en sus inicios, varios crímenes de guerra pesan a sus espaldas con la gran incógnita de si serán capaces de alcanzar esta vez su objetivo que podría dar un duro golpe desestabilizador al conflicto entre rusos y ucranianos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario