Irene Montero: «La principal demanda de las mujeres en este país es tener tiempo para vivir»
El Gobierno aprueba destinar más de 20.000 millones de euros entre 2022 y 2025 a políticas de igualdad
MADRID Actualizado:GUARDAR
Irene Montero no estaba hoy para preguntas sobre la guerra en Ucrania. El Gobierno ha comenzado por recordar el sufrimiento de las mujeres ucranianas en la ofensiva rusa, pero también ha mentado el de las mujeres rusas, aplastadas por el régimen de Putin. Hoy, 8-M es el Día de la Mujer Trabajadora y, como ha respondido esta mañana a TVE, Montero luego ha repetido en la sala de prensa de La Moncloa su alegato a favor de la conquista de derechos para todas las mujeres. Lo ha hecho presentando un plan estratégico del Ejecutivo que cuenta con una dotación que multiplica por cuatro la edición anterior, que culminó en 2016. El Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva entre hombres y mujeres apostará por introducir la perspectiva de género en todas las políticas públicas entre 2022 y 2025 y su monto supera los 21.000 millones de euros, más de 5.000 millones de euros por ejercicio.
El Gobierno destinará más de 18.000 millones de euros a bonificar la contratación de mujeres, especificamente, prestaciones por maternidad y otras medidas que suponen un complemento de rentas, ha comentado la ministra Montero, y que es el eje de los cuatro en que se vertebra el plan con mayor presupuesto no financiero: en concreto, atesora el 90% de la cuantía total.
Según Montero, este III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres 2022-2025 significa dos cosas disruptivas: por una parte, que el Estado se hace cargo de las tareas que acumulan en su día a día las mujeres, a través del plan Corresponsables que ha confeccionado el Ministerio de Igualdad; y por otro, que «las mujeres ven significada su mayor demanda, que no es otra que la de tener más tiempo libre para ellas y el ejercicio de sus derechos, como ir al teatro, tomar un café con las amigas», o también, ha incluido la ministra, «su participación política o en el asociacionismo feminista».
El Consejo de Ministros ha escogido el 8-M, en que la ministra espera que el color lila vuelva a teñir las calles de España pese a la manifiesta división que atraviesa el aliento feminista, para explicar esta «hoja de ruta que evidencia la unidad del Gobierno en la tarea básica del feminismo, que es una cuestión de Estado y desplegar las políticas de igualdad del Ejecutivo». La titular de Igualdad también confía en que esta dotación presupuestaria permita el desarrollo legislativo de la ley de Trata, y la ley del 'solo sí es sí', pero no ha mentado la 'ley Trans', motivo de discordia entre las corrientes feministas.
Cuatro ejes de intervención: el detalle del plan
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la responsable de Igualdad ha desgranado los cuatro grandes ejes de intervención del plan: buen gobierno, economía para la vida y reparto justo de la riqueza, hacia la garantía de vidas libres de violencia machista contra las mujeres, y un país con derechos efectivos para las mujeres.
En conjunto, cuenta con un presupuesto de 20.319 millones de euros, un 4,4% más que el plan anterior, y su reparto es el siguiente: el eje de buen gobierno cuenta con 59 millones de euros, el 0,3% del total; el de economía y reparto justo de la riqueza, 18.461 millones de euros, el 90,9% del total; el eje contra las violencias machistas dispondrá de 972 millones de euros, el 4,8% del total, y el eje de los derechos tendrá 826 millones de euros, el 4,1% del total.
No hay comentarios:
Publicar un comentario