CIERRA, NO IMPORTES, USA LO QUE TENGAS DENTRO DEL PAIS Y REPARA LAS INFRAESTRUCTURAS MUY CASTIGADAS SOLO LO NECESARIO. IMPORTANTE : ACABA CON LOS CHANCHULLOS " GALLEGO NO MÁS ". ESPERO QUE NO HAYAS CONSUMIDO EL PRÉSTAMO, INTENTA IR DEVOLVIENDO EL PRINCIPAL ADEMÁS DE LOS INTERESES. DESPUES TE RELACIONAS MÁS CON EL EXTERIOR SI TE PARECE BIEN PERO ARREGLA TODO ESO PRIMERO.
PUEDES PONER ONG´S PARA DAR TRABAJO A QUIEN LAS LLEVA PARA QUE CONCIENCIE A LOS CIUDADANOS QUE USEN TRANSPORTE PÚBLICO, AHORREN ELECTRICIDAD EN CASA Y RECICLEN TODO LO QUE PUEDAN LO QUE TAMBIEN AHORRA EN SERVICIO PÚBLICO DE RECOGIDA DE BASURAS.
PROTEGE BIEN LAS ZONAS PARA TURISTAS AUNQUE EL PAIS NO FUESE SEGURO, TEN UNA ZONA FINANCIERA, UN PEQUEÑO MANHATTAN O WALL STREET SOLO PARA EL PAIS, CUANDO TE ACOSTUMBRAS A UN NIVEL LO ENTIENDES COMO TUYO Y TE INSTALAS EN ÉL TE VAYA BIEN O NO.
NO SE TRATA DE GASTAR CONSTANTEMENTE EN TECNOLOGÍA, ES UN ERROR MUY COMÚN, LA MEJOR GENTE QUE YO HE VISTO TIENEN INSTALACIONES MEDIO VACIAS CON MOBILIARIO VIEJO DE LOS 80 Y PIZARRAS BLANCAS PARA ROTULADOR SIN MARCO PEGADAS A LA PARED.
SE TRATA DE HACER DINERO, NO DE GASTARLO.
YO ESTUDIABA EN CASA EN UNA PIZARRA DE ESTAS, PARA ENTENDER LAS DEMOSTRACIONES DE LAS FÓRMULAS MATEMÁTICAS ES LO MEJOR PORQUE EN UN FOLIO DIN A4 ES PEOR, YO TENIA LA PIZARRA EN LA PARED DETRÁS DE LA SILLA Y LA MESA DONDE ESTUDIABA Y CUANDO NO ENTENDÍA ALGO LO ESCRIBIA EN LA PIZARRA Y MIRABA EN QUE PUNTO NO ENTENDIA LA FÓRMULA O EL EJERCICIO. LA PIZARRA PARECE UN GASTO INNECESARIO PERO AYUDA A ESTUDIAR MÁS DE LO QUE PARECE.
TODO LIMPIO, HUMILDE, ÚTIL, EFICIENTE Y " PARA SIEMPRE ".
EJEMPLO : UNA SILLA O MESA DE MADERA A LA QUE LE DAS UN POCO DE ACEITE CADA CIERTOS AÑOS PARA HIDRATAR LA MADERA Y CUANDO SE ABSORBA EL ACEITE LE DAS UNA CAPA DE BARNIZ DURA 200 AÑOS TRANQUILAMENTE.
LOS FABRICANTES DE MUEBLES PUEDEN ENTRAR A LA VEZ EN NEGOCIOS DE SERVICIOS COMO OFICINAS DE VENTA DE SEGUROS, ETC.
NO DESFORESTES Y PIDE DE VEZ EN CUANDO AYUDA DE LAS INSTITUCIONES INTERNACIONALES PARA QUE TE AYUDEN A ACOTAR Y CUIDAR LA NATURALEZA QUE POR OTRA PARTE ATRAE TURISTAS.
HAZ ATRACTIVO EL TURISMO, YO CUANDO HE SIDO TURISTA HE APRENDIDO LO ÚTIL QUE ES EL ESPEJO EXTENSIBLE QUE SE AÑADE A LA PARED EN EL BAÑO O EN LA HABITACIÓN Y LAS CORTINAS TÉRMICAS AISLANTES OSCURAS DE PLÁSTICO PESADO QUE QUITAN MUCHO FRIO EN INVIERNO Y NO SE MANCHAN Y EL UN SEGUNDO RIEL MÁS CERCA DE LA ESTANCIA Y MÁS LEJOS DE LA VENTA PARA PONER UNAS CORTINAS NORMALES CLARAS.UNA VEZ RECOGIDAS LAS CORTINAS A CADA LADO DE LA PARED NI SE NOTA QUE ESTAN.LO CURIOSO ES QUE NO TE OLVIDAS DE DONDE APRENDES POR CASUALIDAD ESAS COSAS. Esta cortina térmica tiene la ventaja de aislar perfectamente su ventana del frío
NO AFRONTES ESTE PROCESO COMO UN VIA CRUCIS, EN REALIDAD ES UNA FUENTE DE TRABAJOS NUEVOS Y UNA MEJORA DE LA POBLACIÓN Y EL PAIS DESDE EL PRIMER DIA.
HACEIS BUENAS PELÍCULAS, COMO 9 REINAS, TENER EN CUENTA QUE SI VAS POR EL CAMINO CORRECTO ENCONTRARAS OBSTÁCULOS, SOLO CUANDO CAMINAS CONFUNDIDO NADIE TE MOLESTA, HAY QUE MENTALIZARSE Y NO HACER CASO AL BULLING DE BAJA INTENSIDAD. POR SIACASO PREPÁRATE PARA ATAQUES DOLOROSOS EN EL PAIS, CASUALIDADES QUE PROVOCAN BAJAS, MUERTOS, JUSTO CUANDO MEJOR LO ESTAS HACIENDO, ESTO LE PASA A LOS PAÍSES Y A LAS PERSONAS, DEJAR DE MEJORAR ES ABSURDO PORQUE TE VAN A SEGUIR ATACANDO HASTA ACABAR CON TODO, LO MEJOR ES LEVANTARSE Y SEGUIR CAMINANDO " SIN PRISA PERO SIN PAUSA ".
ALGO MÁS DE LO QUE NO NOS DAMOS CUENTA, LOS EXTREMOS DE LA SOCIEDAD SON ADOLESCENTES CONCIENCIADOS CON LA NATURALEZA RODEADOS DE SEÑORES JUBILADOS CON MAL GESTO MAL DISIMULADO QUE INTENTAN PROSTITUIR A ESOS ADOLESCENTES, SEÑORES PROTEGIDOS POR GENTE CON MUCHO DINERO A LOS QUE NO LES GUSTAN ESTAS IDEAS PORQUE PROTEGEN SU ECONOMÍA ASI. ESTA ES UNA SITUACIÓN QUE SI NADIE TE CUENTA LA DESCUBRES MUCHO TIEMPO DESPUES EN TU VIDA MIENTRAS HAS TRANSITADO EN ELLA TRANQUILAMENTE SIN DARTE CUENTA.
NAIF - FIAN
" ATRACA " TUS VERTEDEROS SI PUEDES, LO QUE TIENES AHÍ TIRADO ES DINERO. AUNQUE TENGAS RECURSOS NATURALES SACA LOS METALES CON EXCAVADORAS PEQUEÑAS ( CONSULTAR EXPERTOS ) Y OPERARIOS CON ROPA DE TRABAJO ADECUADA PARA QUE NO ENFERMEN. ESTO SE HACE DESPACIO, POCO A POCO, Y SE DECLARA COMO POLÍTICA MEDIAMBIENTAL. RECUPERAS RECURSOS Y RECUPERAS EL TERRENO Y LA VEGETACIÓN. RECUPERA LA ROPA Y MATERIALES CON LOS QUE PUEDAS FABRICAR NUEVA ROPA QUE INCLUSO PUEDES EXPORTAR.
HAZ SEMINARIOS INATERNACIONALES DE ECONOMÍA SOSTENIBLE Y ASIGNATURAS EN LA UNIVERSIDAD CON INFORMACIÓN DE LOS PROCESOS LLEVADOS A CABO Y ESTADÍSTICAS DEL DINERO CONSEGUIDO, TRABAJOS CREADOS, RECURSOS FINITOS SIN EXTRAER POR RECICLAR LOS YA EXISTENTES, ...
NO QUEMES LA BASURA SIN MIRAR PRIMERO, ES CURIOSO QUE LOS POBRES SUELEN TENER BASURA DE RICOS PERO LOS RICOS NO SUELEN TENER BASURA PORQUE NO TIRAN NADA.
EL DINERO QUE NO GASTAS EN PRODUCTOS NUEVOS LO GUARDAS EN UN PLAN DE PENSIONES QUE LE VIENE BIEN A LOS BANCOS Y AL GOBIERNO QUE SE DECLARAN SOLVENTES Y DE POLÍTICA CONSERVADORA, SIEMPRE QUE LOS CIUDADANOS TENGAN ASEGURADO ESE DINERO PASE LO QUE PASE.
LA PALABRA ES
CLÁSICO
| patchwork, edredones, manualidadesVisitar
Los cuatro rellenos en crisis que pueden causar emergencias sanitarias
Argentina entra en default ambiental: los recursos naturales del país están en número rojos
Buenos Aires, 26 de junio de 2020– Basado en datos de la Huella Ecológica, que mide los recursos naturales que tenemos y cómo los utilizamos, al 26 de junio Argentina agotó los recursos naturales disponibles para todo el año, ingresando así en “default ambiental”. Este Día del Exceso de la Tierra argentino indica que durante los próximos meses el país estará consumiendo a crédito los recursos futuros, al haber utilizado su capital natural y presupuesto ecológico previsto para todo el 2020.https://www.ecologiaverde.com/recursos-naturales-en-argentina-3221.html
A 20 años de la crisis del corralito, la política se ha recuperado mejor que la economía
Diciembre de 2001 fue un terremoto para Argentina. El estallido social en las calles de Buenos Aires y en las principales ciudades del país que desencadenó en la renuncia anticipada del presidente Fernando de la Rúa hizo tambalear todo el sistema político al grito de “Que se vayan todos”. Casi se desmorona. Argentina tuvo cinco presidentes en menos de dos semanas y en medio de esa crisis institucional y con la mayor quiebra de su historia anunció la suspensión del pago de la deuda externa. A 20 años de aquel mes dramático, el país ha logrado reconstruir su sistema político, pero vuelve a estar sumido en una crisis financiera que le obliga a negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ante la imposibilidad de devolver el préstamo de 44.000 millones de dólares recibido en 2018.
A partir de 1998, Argentina comenzó a hundirse en una recesión cada vez más profunda. Tres años después, el Gobierno de De la Rúa tenía que enfrentar el dilema que planteaba el sistema de convertibilidad vigente desde 1999 que ataba el valor del peso argentino al dólar: la demanda de divisas estadounidenses superaba con creces la capacidad del país de generar dólares. Sin crecimiento económico, con un desempleo al alza y exportaciones poco competitivas por el elevado valor del peso, el país dependía cada vez más de la financiación extranjera y, a mediados de 2001, recurrió al FMI. El organismo internacional cumplió con los primeros desembolsos pactados pero los suspendió ante la creciente fuga de capitales y la corrida bancaria se aceleró.
Ante ese panorama, el 3 de diciembre, De la Rúa firmó el decreto del “corralito”, que limitaba las extracciones bancarias a 250 pesos —aún equivalentes a 250 dólares— por semana. A partir de ese momento, la desconfianza y la bronca de los argentinos se disparó y no hubo marcha atrás. El 13 de diciembre, las centrales obreras realizaron una gran huelga contra el Gobierno y comenzaron a registrarse saqueos e incidentes en distintos puntos del país. El 19 de diciembre, la declaración del estado de sitio con la que el presidente buscaba recuperar el control fue la gota que colmó el vaso: la población salió de manera masiva a las calles a protestar y no cedió ni siquiera ante la feroz represión que causó la muerte de 39 personas. En la tarde del 20 de diciembre, De la Rúa renunció y abandonó la sede de Gobierno en helicóptero.
“La crisis de 2001 nació de un problema de raíz económico por escasez de recursos, que al intentar resolverla se restringieron aún más. Pero eso fue el detonante de algo mucho más profundo, que era la falta de legitimidad del sistema político”, señala el politólogo Facundo Cruz, coordinador del libro Después del terremoto. El sistema político argentino a 20 años de la crisis del 2001. Para Cruz, esa desconfianza en toda la clase política había quedado en evidencia ya dos meses antes, en las elecciones legislativas de octubre de 2001. De cada cuatro votos emitidos, uno de ellos fue nulo o en blanco.
Transcurridos 20 años, Cruz sostiene que el sistema político logró reconstruir el vínculo con la sociedad. “La participación electoral de 2001 empezó a crecer y el voto blanco y nulo a decrecer. Hoy estamos en valores mucho más bajos. La política se revalorizó, al igual que la autoridad presidencial”, destaca. El escepticismo de parte de la población con los partidos actuales —y la irrupción incipiente de outsiders como el economista ultraliberal Javier Milei— está muy lejos del hartazgo generalizado exhibido en 2001.
Un ejemplo de esa reconstrucción es la entrada en la arena política de movimientos sociales que 20 años atrás cortaron carreteras y calles para protestar contra los numerosos cierres de fábricas y empresas. “Nada fue igual después de 2001, aprendimos todos de esa experiencia. Antes la política se la dejábamos para otros, para los que estudiaron y se prepararon, pero vimos que nada se consigue sin política y empezamos a politizar las organizaciones”, cuenta Juan Carlos Alderete, histórico líder de la Corriente Clásica y Combativa, una de las agrupaciones más activas en las protestas callejeras de hace dos décadas, y hoy diputado por el gobernante Frente de Todos.
“Somos parte del Frente de Todos, pero seguimos reclamando y criticando lo que no nos convence”, asegura Alderete. Coincide con él Daniel Menéndez, referente de la organización social Barrios de Pie, quien formó parte del equipo del Ministerio de Desarrollo Social en los últimos dos años: “Llevar el conflicto social que expresamos al Gobierno es una forma de encauzar la respuesta. Obviamente no es una ecuación sencilla y hay tensión, pero los que formamos parte de los movimientos sociales estamos acá para construir salidas. El mundo está en un escenario muy complejo y estamos en un proceso de búsqueda de sociedades más inclusivas, con mayores derechos”.
La recuperación política no ha ido a la par de la económica. Después de casi una década de crecimiento post debacle de 2001 —con excepción de 2009— la economía argentina se estancó y a partir de 2018 comenzó a caer: un 2% ese año, un 2,1% en 2019 y un 9,9% en un 2020 marcado por la pandemia de covid-19. El crecimiento estimado para 2021 no es suficiente para volver al punto de partida, en especial porque la inflación, superior al 50%, devora los salarios, que no crecen al mismo ritmo. “Cada vez que hay una crisis económica de esta envergadura termina dejando estratos sociales que quedan por debajo de la línea de pobreza y después no tienen capacidad ni recursos para volver a estar por encima. El sistema político argentino no encuentra herramientas para sacar a las capas de generaciones que van quedando en la pobreza. Con cada crisis también se amplía la distancia entre los más ricos y los más pobres”, advierte Cruz. Según los últimos datos oficiales, cuatro de cada diez argentinos son pobres.
En estas dos décadas se ha formado una red de protección social a través de subsidios estatales y comedores gratuitos que disminuye el riesgo de un nuevo estallido social. “En esos años, el Estado estaba totalmente ausente en muchos pueblos y barrios de las grandes ciudades. Hoy tiene espacio, aunque la frazada sigue siendo corta”, señala Alderete. Aún así, en varias ocasiones ha quedado en evidencia la capacidad de movilización de los argentinos para resistir a recortes o políticas no deseadas. A fines de 2017, una gran movilización derivó en una batalla campal frente al Congreso para frenar la reforma jubilatoria impulsada por el Gobierno de Macri. Sin ir tan atrás, en los últimos días, numerosas manifestaciones en la provincia patagónica de Chubut contra la megaminería forzaron al Ejecutivo a dar marcha atrás.
Fernández ha prometido que no realizará ningún ajuste, pero sus acciones están atadas a las condiciones que pacte con el FMI para reestructurar la deuda asumida bajo el mandato de Macri. El Ejecutivo peronista está forzado a llegar a un acuerdo porque en 2022 Argentina debe devolver al organismo 19.000 millones de dólares, una suma a la que no puede hacer frente. Los argentinos tienen grabada a fuego la crisis de 2001 y el fantasma del cese de pagos. En la actualidad, todos los depósitos en dólares cuentan con activos en la misma moneda que los respaldan, pero bastó el informe apócrifo de una consultora que alertaba de un posible corralito para desencadenar el retiro de más de 600 millones de dólares del sistema a principios de mes. Aunque las diferencias respecto a 20 años atrás son numerosas, los argentinos han recibido demasiados golpes para confiar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario