martes, 2 de noviembre de 2021

Vox y Cs abandonan la comisión del Congreso sobre los jueces del TC: "Esto es un teatrillo" Pablo Gabilondo Hace 1 hora

 
 
Me Gusta|
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, preside la comisión sobre la "idoneidad" de los magistrados que han pactado. (EFE)© EFE La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, preside la comisión sobre la "idoneidad" de los magistrados que han pactado. (EFE)

Los cuatro juristas que el Gobierno y PP han elegido como nuevos magistrados del Tribunal Constitucional comparecieron este martes en la comisión de nombramientos del Congreso. Sobre el papel, el acto debía centrarse en examinar su idoneidad, pero los partidos no tardaron en dejar atrás sus méritos para criticar el reparto de sillones. "Ya está todo el pescado vendido", resumió el diputado de Ciudadanos Edmundo Bal. "Nos parece que lo de hoy es la culminación de un proceso en el que se falta al respeto a las instituciones", lanzó Iván Espinosa de los Monteros, de Vox. Tras sus primeras intervenciones, ambos anunciaron que abandonaban el "teatrillo" de la comisión.

Enrique Arnaldo

El primero en comparecer la mañana de este martes fue Enrique Arnaldo Alcubilla, que llega al Tribunal Constitucional a propuesta del PP. Letrado de las Cortes Generales desde 1986, defendió su trayectoria como jurista tanto a nivel académico como por los cargos que ha ejercido en las últimas décadas, entre ellos el de vocal del Consejo General del Poder Judicial de 1996 a 2001. Sus méritos, sin embargo, no tardaron en quedar en segundo plano cuando los diputados tomaron la palabra.

"Créame, de verdad, que lamento mucho tener que estar aquí para decirle a la cara que no me parece usted una persona idónea", criticó Bal. "Esto no va de su currículum, esto va de que usted es amigo de alguien del PP". El diputado mencionó para ello las escuchas de la operación Lezo que revelaron una conversación suya con el expresidente madrileño Ignacio González en la que hablaban sobre cómo colocar a fiscales afines, tras lo que anunció su marcha de la comisión: "Esto no va de usted, que le tengo un gran aprecio y usted lo sabe, pero en cuanto usted termine, me voy a marchar y me voy a ir". El mensaje fue tajante: "Mi grupo no va a participar en este teatrillo".

Josep Pagés i Massó, del Grupo Plural en el que se enmarca Junts per Catalunya, siguió una línea similar: "No nos interesa tanto el títere como los hilos que lo mueven... Y quién los mueve". En su caso, recordó la relación de Arnaldo con el expresidente de Baleares Jaume Matas, así como sus habituales colaboraciones con FAES, la fundación presidida por José María Aznar. Txema Guijarro, de Unidas Podemos, optó por ponerse de perfil, limitando su intervención a pedirle que muestre la misma "altura ética" que demostraron los cinco jesuitas españoles asesinados en 1989 en el Salvador. Al formar parte del pacto de renovación, no fue más allá.

Espinosa de los Monteros sí elevó el tono a continuación. No contra Arnaldo, sino contra el acuerdo por el que entrará en el Constitucional. "El pacto de las tres 'P': PSOE, Podemos y PP", criticó. Un pacto que, según defendió, implica "la entrega de las últimas posiciones de resistencia del Estado al separatismo". Los dardos contra el Gobierno eran esperados: "Desde la llegada al poder de Pedro Sánchez, nunca en tan poco tiempo tantas instituciones del Estado han sido atacadas". Pero tampoco dudó en cargar contra el PP: "Ustedes están hoy aquí porque han recibido una llamada de Ferraz o de Génova". "De PSOE y Podemos no esperamos nada. Del PP, cada vez menos".

Las intervenciones se cerraron entonces con la diputada del PP Isabel Borrego, quien defendió que "su perfil es el idóneo", y con el socialista Odón Elorza, quien pese a formar parte del pacto, cargó con dureza contra el jurista. "Su candidatura genera desconfianza a la hora de garantizar a la hora de garantizar a la sociedad democrática independencia e imparcialidad", aseguró. "No cuestionamos que cumpla los requisitos", pero "lo que hoy está también en juego " es "la recuperación de la confianza de una buena parte de la ciudadanía en el Constitucional". Según argumentó, con Arnaldo no puede darse por hecho la "inexistencia de perturbaciones y condicionantes externos".

Tras estos ataques, el jurista retomó la palabra, pero no quiso entrar en las cuestiones "políticas" que se le habían echado en cara: "No soy más digno que ninguno de ustedes, pero tampoco menos. No soy más honrado que ninguno de ustedes, pero tampoco menos. No tengo más méritos que ninguno de ustedes, pero tampoco menos". Con tono tranquilo, les pidió también reflexionar sobre cómo reformar el CGPJ con "el mejor acuerdo posible" y citó a Winston Churchill: "No estoy de acuerdo con nada de lo que usted afirma, pero daría mi vida por que pudiera decirlo". Finalizada su intervención, Bal y Espinosa de los Monteros abandonaron la comisión.

Más noticias en MSN:

El pacto judicial entre el Gobierno y el PP enciende al resto de la oposición

msn.com/es-es/noticias/espana/vox-y-cs-abandonan-la-comisión-del-congreso-sobre-los-jueces-del-tc-esto-es-un-teatrillo/ar-AAQdDea?li=BBpmbhJ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario