Un Juzgado paraliza las obras de exhumación en el Valle de los Caídos
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 10 de Madrid ha ordenado este jueves la paralización cautelar de la primera fase de las obras emprendidas por el Gobierno para la exhumación e identificación de las víctimas que fueron inhumadas en las criptas de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos y que han sido reclamadas por sus familiares. En un auto al que ha tenido acceso El Confidencial la magistrada ha suspendido el acuerdo alcanzado en junio por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial por el que se resolvía conceder a Patrimonio Nacional licencia urbanística para rehabilitar el acceso a las tumbas
El proyecto que abanderó la exvicepresidenta Carmen Calvo incluía las obras necesarias para el acceso y afianzamiento del paso al interior de los distintos niveles de las criptas. Además, la actuación contemplaba la adopción de medidas de seguridad y salud; la retirada o desmontaje de cerramientos, instalaciones y enseres para los accesos a las criptas; la realización de dichos accesos; la adecuación de instalaciones de iluminación y seguridad, y la adopción de medidas que garanticen la seguridad estructural para la inspección interior de cada una de las criptas.
La magistrada ha atendido la solicitud de la Asociación Para la Defensa del Valle de los Caídos (ADVC) que alegaba que numerosas familias se oponían a que los restos de sus familiares fueran trasladados o analizados. Añadía que cualquier actuación en las criptas y columbarios precisaría del traslado de los restos humanos existentes, "de todos ellos, sin diferenciación", incluyendo los de aquellos que no lo desean. También esgrimía irregularidades urbanísticas. Tanto la Abogacía del Estado como el Ayuntamiento de El Escorial se opusieron a su pretensión.
Los servicios jurídicos del Estado aseguraron que las obras proyectadas solo tienen por objetivo "facilitar un acceso seguro a las criptas" pero no suponen "la manipulación y traslado de los restos humanos que se hallen". "El objetivo de las obras no es retirar restos humanos. La metodología que se va a seguir, conforme a los protocolos forenses vigentes y adoptada ad hoc, en ningún caso pasa por la retirada de cuerpos, sino por la búsqueda de candidatos razonables conforme a la investigación histórica y documental de las inhumaciones realizadas, y en su caso, la toma de muestras para la elaboración de perfiles genéticos y su identificación, sin que salga un solo resto cadavérico de las criptas", alegó.
El Juzgado no admite el argumento de la manipulación de restos alegada pero, sin embargo, sí considera que en el punto actual debe proceder a congelar las obras mientras se pronuncia sobre el fondo del recurso. Sostiene que existen motivos para la paralización ya que si la licencia no queda suspendida se producirían modificaciones en un elemento integrado en un Conjunto de protección integral como es el Valle que no podrían subsanarse posteriormente. Considera "razonable" evitar actuaciones que resulten irremediables antes de que se haya examinado el fondo del asunto planteado por el recurso. El auto agrega que no existe daño para la Administración ya que en caso de que se desestime el recurso podrán llevarse a cabo las actuaciones urbanísticas planeadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario