TENIS
La UE no desiste y exige a China «pruebas verificables» sobre el paradero de Peng Shuai
El organismo ha emitido un comunicado dirigido al Partido Comunista en el que asegura que la aparición de la tenista la semana pasada «no alivia sus preocupaciones»
Actualizado:GUARDAR
El caso de Peng Shuai, la tenista que desapareció durante unos días tras acusar al exvicepresidente chino de abusos sexuales, no amaina y es ahora la Unión Europea (UE) la que, mediante un comunicado, exige al país asiático que aporte «pruebas verificables» del paradero de la deportista. La semana pasada, Shuai hizo su primera aparición pública tras su desaparición y matuvo una charla con el presidente del Comité Olímpico Internacional en el que aseguraba estar bien., una prueba que no ha tranquilizado a los grandes países occidentales.
La UE, en el comunicado, cuestiona la independencia de la tenista y exige garantías de que «es libre y no está amenazada». Además, desconfía del vídeo difundido por la prensa afín al régimen chino, que «no alivia las preocupaciones sobre la seguridad y libertad» de Shuai.
Pekín y el Partido Comunista son el foco de todas las preguntas y los 27 países europeos que conforman la UE piden también «una investigación completa, justa y transparente» sobre la acusación de abusos sexuales que Shuai hizo sobre Zhang Gaoli, exvicepresidente de China y hasta hace no mucho uno de los hombres más poderosos del país.
L desaparición de personas contrarias al Partido Comunista chino ha sido prácticamente una costumbre en los últimos tiempos. De hecho, la web de ABC ha sido recientemente censurada en el país después de la publicación de un artículo titulado 'En China puede desaparecer cualquiera', donde el corresponsal de esta diario, Pablo M. Díez, ahondaba en esta cuestión. La UE tampoco ha dejado pasar la ocasión y ha declarado una vez más su oposición a «uso de la práctica de la desaparición forzada y la detención arbitraria», algo absolutamente contrario a los derechos humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario