miércoles, 10 de noviembre de 2021

Sánchez espera recibir 51.000 millones de los fondos europeos antes del fin de la legislatura Fernando H. Valls Hace 2 horas

 

Sánchez espera recibir 51.000 millones de los fondos europeos antes del fin de la legislatura

 

El Gobierno ha acordado con Bruselas recibir algo más de 51.722 millones de euros durante esta legislatura, siempre y cuando Pedro Sánchez acabe completando su mandato. La cifra se corresponde a las transferencias directas que semestralmente deberían recibir las arcas públicas siempre y cuando Ejecutivo central y comunidades autónomas vayan cumpliendo los hitos. El Ministerio de Hacienda acaba de hacer público el acuerdo en el que se recogen las Disposiciones Operativas del Plan de Recuperación español, un documento en el que, además, la Comisión Europea endurece la fiscalización sobre las reformas que están intentando pactar los diferentes ministerios.

Más de 51.000 millones para completar la legislatura. Este es el montante total del maná comunitario que el Gobierno de Sánchez tendrá a su disposición. La contribución financiera final de la UE a España se desglosa en pagos semestrales por diferentes cantidades. El Ejecutivo, en primer lugar, tiene previsto solicitar en los próximos días el primer desembolso bianual de recursos europeos por un total de unos 10.000 millones de euros, que se sumarían a los 9.036 millones de euros que ya recibió España en forma de prefinanciación. A nuestro país le corresponden en el segundo semestre de este año un total de 11.494 millones.

En el primer trimestre de 2022 el calendario de pagos acordado contempla un desembolso de 13.793 millones, a los que se sumarían otros 6.896 millones correspondientes al segundo semestre del próximo año. Para 2023 la previsión es que España reciba 11.494 millones en el primer semestre y 8.045 millones en el segundo, coincidiendo con la presidencia rotatoria de la UE. A partir de ese año, fecha máxima para la convocatoria de las elecciones generales, el Gobierno ha pactado con Bruselas recibir otros 9.195 millones en 2024, otros 3.995 millones en 2025 y, por último, otros 4.597 millones en 2026.

J. Jorrín

España es el primer Estado miembro de la UE en consensuar con la Comisión Europea el documento que recoge las Disposiciones Operativas del Plan de Recuperación. Se trata de un texto técnico que contempla el Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que han de acordar los 27 Estados miembros con Bruselas. El PP había solicitado su publicación en los últimos días.

El Gobierno también ha pactado con Bruselas endurecer el control sobre el Plan de Recuperación y las reuniones contenidas en él. Así, se pueden organizar reuniones 'ad hoc' con la ministra María Jesús Montero, la responsable de las relaciones con Bruselas en esta negociación, para tratar los asuntos más delicados. Es decir, que si las conversaciones en el diálogo social se complican la Comisión Europea podrá incrementar la interlocución con el Gobierno para garantizar el cumplimiento de los objetivos acordados en el Plan. En el caso de que España incumpla lo pactado, la Comisión Europea paralizará las ayudas y podría llegar a recortarlas si la situación de bloqueo se prolonga.

Las reuniones, según se puede leer en el último documento, "podrán tener lugar personalmente tanto en España como en Bruselas o podrán efectuarse de manera virtual". Al margen de estos encuentros, "se podrán celebrar otras sobre inversiones o reformas concretas o sobre cuestiones del Plan de Recuperación que afecten a varios componentes para garantizar la coherencia en su desarrollo". Además, la Comisión y España organizarán conjuntamente cada año un evento con la participación de los responsables de la aplicación del Plan de Recuperación y otras partes interesadas pertinentes, "para debatir la complementariedad, la sinergia, la coherencia y la cohesión entre la aplicación del Plan de Recuperación y otros programas de la Unión".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario