El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha seguido batiendo este mes de noviembre un nuevo récord. Los precios han subido un 5,6% en tasa interanual, dos décimas por encima de la cifra del mes anterior. Respecto a octubre, aumentan cuatro décimas, según los datos adelantados que ha dado a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En este comportamiento destacan las subidas de los precios de la alimentación y, en menor medida, los carburantes y lubricantes para vehículos personales, frente a los descensos registrados en noviembre del año pasado. "Cabe reseñar también, aunque en sentido contrario, la bajada de los precios de la electricidad", destaca el INE.
Con el dato adelantado del mes de noviembre, el IPC encadena nueve meses de alzas interanuales. La tendencia se inició el pasado mes de marzo, cuando el IPC comenzó a subir impulsado por los precios de la electricidad y, en menor medida, de los carburantes y lubricantes para vehículos personales y el gas. Una evolución que contrasta con la de hace un año, cuando el índice registró una tasa de variación anual de -0,8%.
Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta tres décimas hasta el 1,7%, con lo que se sitúa casi cuatro puntos por debajo de la del IPC general. Asimismo, los precios de consumo registran una tasa positiva, cuatro décimas superior que la de octubre.
El aumento del IPC también acaba repercutiendo en los costes que deben asumir empresas e industria, sobre todo en cuanto al precio de la energía, pero también por el encarecimiento de las materias primas. En este sentido los precios industriales registraron en octubre su mayor alza de la historia ya que repuntaron un 6,1% en relación con el mes anterior y un 31,9% respecto al mismo periodo del 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario