El 31 de enero de 2020 a medianoche (hora central europea), al entrar en vigor el Acuerdo de Retirada, el Reino Unido abandonó la Unión Europea y se convirtió en tercer país. Esto marcó el inicio de un período transitorio que se prolongó hasta el 31 de diciembre de 2020.
Adhesión de Albania a la Unión Europea
- 1992: Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la UE y Albania. Albania pasa a ser elegible para fondos bajo el Programa Phare de la UE.
Evolución del Islam en Albania
Hay que remontarse a la historia para tener en cuenta las causas por las cuales un país europeo como Albania ha desarrollado una estructura social en la cual la religión más profesada por parte de la población es la suní. Por la región geográfica en la que se halla, teóricamente sería más común pensar que Albania tendría un mayor porcentaje de población ortodoxa que suní[3]. El mismo caso se da con Kosovo y Bosnia-Herzegovina. En un principio esta región era mayoritariamente de religión cristiana ortodoxa en el sur (como la mayor parte de los estados balcánicos de hoy en día) debido al hecho de que constituía uno de los muchos territorios que conformaban el imperio Bizantino hasta el siglo XIII, cuando esta nación logró su independencia. Sin embargo, la razón por la cual el Islam está tan presente en Albania, a diferencia de sus estados vecinos, es que fue más influenciada en el aspecto religioso por el imperio Otomano, sucesor del Bizantino. Este cayó en 1453 y sus territorios fueron ocupados por los otomanos, un pueblo turco establecido en aquel momento sobre la península de Anatolia. Según historiadores como Vickers fue entre los siglos XVII y XVIII cuando gran parte de la población albanesa se convirtió al Islam[4]; la causa de ello, como indica a su vez John L. Esposito, fue que para las poblaciones albanesas cambiar de religión suponía librarse de los mayores impuestos que los cristianos debían pagar en el imperio Otomano[5].
CRISIS MIGRATORIA EN REINO UNIDO
UK se plantea llevar a Albania a los migrantes que crucen el Canal como medida disuasoria
El ministro británico de Justicia se limitó a decir que las autoridades están evaluando la posibilidad de procesar los casos fuera del Reino Unido "para reducir el factor de atracción"
El Gobierno británico evalúa un plan para llevar a Albania a los migrantes que llegan al Reino Unido tras cruzar en bote el Canal de la Mancha, como medida para poner fin a la crisis migratoria, revela este jueves el diario 'The Times'.
En virtud del plan, los migrantes serían llevados en avión a Albania siete días después de llegar a las playas inglesas a fin de procesar allí sus peticiones de asilo.
El pasado día 11 el Reino Unido registró una cifra récord de migrantes, con un total de 1.185 personas que cruzaron el canal en pequeños botes
Según el rotativo, las autoridades consideran que la perspectiva de pasar un largo periodo en Albania mientras se procesan sus solicitudes puede actuar como medida disuasoria para frenar el aumento de los migrantes que hacen el peligroso cruce del canal.
Londres mantiene unas conversaciones discretas con Tirana para establecer un centro de asilo en Albania y, al parecer, las autoridades confían en alcanzar un acuerdo con ese país, agrega.
"El proceso externo (de las peticiones de asilo) es ahora nuestra mejor esperanza, ninguna otra cosa funciona", admitió al periódico británico un miembro del Ejecutivo cuya identidad no se revela.
El ministro británico de Justicia, Dominic Raab, se negó este jueves a facilitar información sobre el artículo del diario y se limitó a decir, en declaraciones a Radio Times, que las autoridades están evaluando la posibilidad procesar los casos fuera del Reino Unido "para reducir el factor de atracción", que significa que la gente piensa que puede "sacar ventaja de hacer estas rutas".
El pasado día 11 el Reino Unido registró una cifra récord de migrantes, con un total de 1.185 personas que cruzaron el canal en pequeños botes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario