El volcán de la Palma expulsa bombas de lava que descienden a toda velocidad
Mientras continúa de forma bastante violenta la actividad eruptiva del volcán, el geoquímico y vulcanólogo alemán Harri Geiger ha compartido un vídeo en el que se puede ver cómo una gran bomba de lava se desliza a toda velocidad por la pendiente que ha cubierto de cenizas el volcán tras ser expulsada a la superficie terrestre. Aunque la corteza exterior de este tipo de bolas de notable tamaño muestran tonalidades grisáceas que delatan que la lava se ha solidificado en parte, una imagen más cercana de la roca muestra un interior todavía incandescente, tal y como remarcan en la red social Twitter desde la Asociación de Volcanes de Canarias.
Spallation lava bomb coming down from #LaPalmaVolcano on 27 Oct 2021.#CumbreVieja pic.twitter.com/mvKFKn6rme
— Harri Geiger (@harrigeiger) October 28, 2021
Aspecto interior de una de las bombas lanzadas por el volcán de La Palma. Una imagen muy educativa. @112canarias @CabLaPalma @Marianohzapata#ErupcionLaPalma #VigilanciaLaPalma #volcanesdecanarias https://t.co/deK5tVlyz6
— Volcanes de Canarias (@VolcansCanarias) October 28, 2021
En sintonía con lo que describen desde el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en un glosario de térmicos volcánicos, las bombas de lava son fragmentos de roca, en estado líquido o semilíquido, que se expulsan de la boca de emisión durante una erupción, pudiendo tener un diámetro de varios centímetros. También se puede dar el caso de que se expulsen "bolas de lava acrecionales", que se distinguen por ser grandes masas esféricas de lava, "con diámetro de unos centímetros a unos metros", que se originan cuando alrededor de un núcleo sólido que está bajando por el flanco de un volcán durante una erupción se incorpora más material, "esta vez líquido, generando una bola", explican.
"Algunos fragmentos de magma del tamaño lapilli, pequeñas rocas redondeadas que pueden medir hasta cinco centímetros, son expulsados en forma líquida, enfriándose parcialmente durante su trayectoria de caída y adoptando formas redondeadas o fusiformes que reciben el nombre de bombas", explican a su vez desde el IGN en una guía didáctica de riesgo volcánico elaborada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. Las bombas volcánicas que son de mayor tamaño suelen caer relativamente cerca del centro emisor de magma durante una erupción; mientras que los piroclastos más pequeños pueden caer a varios kilómetros y producir daños en personas, techos y cristales de las viviendas, en sintonía con lo que expone también el IGN. De hecho, el pasado 20 de octubre el Instituto Geológico y Minero de España compartió un vídeo en YouTube en el que se podía ver, a su paso por el vecindario de San Antonio, una posible bomba volcánica pegada a una valla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario