Una de las lenguas de lava del volcán de La Palma se detiene y la otra avanza a solo cuatro metros por hora hacia el mar
Las lenguas de lava que ha creado el volcán de La Palma no llegarán
este jueves ni mañana viernes al mar, según ha detallado este mediodía
María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en
Canarias, que ha comparecido para hacer balance de la situación del
volcán de Cumbre Vieja y del magma expulsado por este, que destruye todo lo que se encuentra en su transcurso hacia la costa.
Blanco ha detallado que una de las coladas está detenida y que la otra
avanza de forma muy lenta, a unos cuatro metros por hora, según la
medición hecha anoche. “Ni hoy ni mañana va a llegar al mar”, ha
asegurado la directora del IGN, quien ha detallado que el frente de una
de las lenguas mide 500 metros y que en sus puntos más elevados alcanza los 12 metros de altura.
La directora del IGN ha explicado que hay varios motivos por los que la lava avanza más lento: “Tiene que ir incorporando todo lo que está emitido ya. Aparte de que se va enfriando por un recorrido mucho más largo desde el centro emisor hasta el frente de la colada. Y al ir asimilando todo el material sobre el que transcurre, cada vez le cuesta más [avanzar]. Las coladas de lava, salvo las que son muy fluidas, en general se van ralentizando a medida que se alejan del centro emisor”. Blanco también ha detallado que el frente de emisión sigue activo con una columna de humo y cenizas que alcanza los 4.500 metros de altitud. “Las deformaciones siguen con una velocidad estable desde hace varios días y la sismicidad ha manifestado, no solo un bajo nivel, sino que se han registrado señales de largo periodo relacionadas sobre todo con los fenómenos explosivos del día de ayer”, ha detallado la experta, que ha añadido que no se espera lluvia ácida este jueves.
La lava arrojada por el volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma cubre ya más de 166 hectáreas, según los últimos datos del sistema de observación terrestre europeo Copernicus. En ese terreno ha destruido más de 400 casas, según ha cuantificado este jueves el presidente canario, Ángel Víctor Torres. Ante la emergencia habitacional, que ha obligado a desalojar a 6.000 personas de sus viviendas, el Gobierno canario ha anunciado que ultima la compra de 280 inmuebles en la isla y la utilización de otras prefabricadas, mientras que la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), la Asociación Española de Banca (AEB) y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC) se han comprometido a ceder pisos de forma gratuita.
Mientras tanto, la ayuda a las casi 6.000 personas que han tenido que abandonar sus hogares y sus trabajos a causa de la lava del volcán de Cumbre Vieja se incrementa día a día. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, anunció el miércoles el comienzo de los realojamientos de parte de los 137 afectados por las coladas del volcán de Cumbre Vieja que se han hospedado desde el domingo en el cuartel de Breña Baja en centros sociosanitarios, en un hotel del municipio de Fuencaliente y en otros recursos que se están habilitando para estar disponibles en los próximos días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario