El incendio de Sierra Bermeja sigue imparable
Los bomberos se enfrentan a un incendio considerado de sexta generación, “el más complejo conocido por los servicios de extinción forestales en los últimos tiempos”, tal y como reconoció a última hora del domingo, Juan Sánchez, director del Centro Operativo Regional del Plan Infoca (servicio de extinción de incendios forestales de Andalucía). “Llevamos mucho hablando de las consecuencias del abandono del medio o del cambio climático. Hoy las estamos viviendo”, abundó. Los incendios de sexta generación son los que pueden modificar la meteorología a su alrededor debido a su virulencia, que genera una nube de condensación debido al calor generado y que tienen su propia dinámica de dispersión, al margen incluso de las rachas de viento. En la madrugada de este lunes se han dado “mejores condiciones” para combatir al fuego que las noches anteriores, según ha subrayado el Infoca.
Sánchez pidió calma ante las quejas de algunos alcaldes de los municipios desalojados, como el de Genalguacil, que cuestionó la tardanza en sumar efectivos a las tareas de extinción en alusión a que la incorporación de los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se produjo el domingo, tres días después del inicio del fuego. “Esperen que apaguemos y huyamos de soluciones fáciles: este es un problema complejo y las soluciones son complejas”, señaló Sánchez, quien recordó que ha fallecido ya un compañero y que hay otros dos heridos. De momento permanecen cortadas ocho carreteras en distintos tramos entre Estepona, Genalguacil, Parauta, Cartajima, Alpandeire, Algatocín, Jubrique y Pujerra.
Los militares llevaban en estado de preaviso desde que el viernes se elevase a nivel dos el dispositivo de respuesta de la Junta, lo que permitía activar recursos extraordinarios estatales, y después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se hubiese comunicado con el andaluz, Juan Manuel Moreno. Desde el Gobierno andaluz se insiste en que a la hora de solicitar la presencia de la UME se han guiado por criterios técnicos y nunca políticos. El mismo viernes y cuando el Infoca ya advertía de la virulencia inusitada de este incendio y se calificaba de “monstruo hambriento”, Alejandro García, subdirector del Centro Operativo Regional del Plan Infoca, el servicio de extinción de incendios forestales de la Junta de Andalucía ya advertía: “Podríamos multiplicar por diez los medios y tendríamos la misma efectividad que ahora”.
En la zona están trabajando más de 900 profesionales, entre ellos los 250 militares de la UME. Esta noche se han incorporado 24 bomberos forestales de la Comunidad de Madrid, cuatro autobombas y una nodriza, Murcia aportará un helicóptero con capacidad de 3.000 litros y cuatro técnicos especialistas en lucha contra el fuego. De Extremadura se suman dos hidroaviones, al tiempo que ya se han incorporado de Castilla La Mancha cuatro hidroaviones y va de camino al lugar del incendio un equipo de especialistas en maquinaria pesada. Igualmente, se van a sumar los técnicos del FAS, equipos de élite de primera respuesta especializados en el diagnóstico de incendios, según informó el Gobierno andaluz a última hora del domingo. A lo largo de la mañana volverán a surcar el cielo los 41 aviones que colaboran en las tareas de extinción.
En la zona se mira al cielo en busca de la ansiada lluvia que pueda cambiar la inercia devastadora del incendio y que se espera a última hora del día, según la Aemet. La meteorología, con vientos fuertes y cambiantes, ha sido el gran enemigo de este fuego y se prevé, según esas predicciones, que siga siendo desfavorable a lo largo de la mañana con rachas de hasta 50 kilómetros por hora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario