Preocupación en la CNMV por los fraudes financieros: "Hemos notado un incremento vinculado a criptodivisas y derivados"
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha activado las alertas tras detectar un aumento de las denuncias y casos de presuntas estafas vinculadas al fraude financiero cometido mediante ofertas de inversión y reclama a las administraciones públicas una mayor coordinación para hacer frente a la situación.
Así lo ha dicho el presidente del supervisor de los mercados españoles, Rodrigo Buenaventura, en la comparecencia este martes ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados. Se trata de "un fenómeno creciente que nos preocupa", ha asegurado en su discurso.
No es la primera vez que el regulador se hace eco de este tipo de comportamientos cada vez más frecuentes en el ecosistema inversor, pero hacerlo hoy ante la Cámara Baja da una buena medida del grado de preocupación que existe entre los supervisores.
"Hemos observado que son varios los casos que se han acumulado en los últimos meses en forma de querellas presentadas por los afectados, sobre entidades no reguladas y admitidas a trámite en los tribunales competentes", ha explicado Buenaventura, así como "un incremento de consultas de inversores por ofertas recibidas de entidades no registradas y por presuntas estafas, muchas de ellas ligadas a criptoactivos o derivados sobre divisas, acciones y materias primas".
Pero la preocupación de la CNMV no queda ahí. El supervisor también ha detectado cambios en los últimos meses en la forma de contratación de los inversores minoristas, entre los que ha proliferado la "intermediación supuestamente gratuita" y ese aumento, en su opinión, "puede generar dinámicas como las que se observaron hace unos meses en el caso Gamestop que precisen atención regulatoria".
Ante estos comportamientos, Buenaventura ha pedido "un esfuerzo conjunto de las distintas instituciones del Estado, incluyendo por supuesto al Parlamento", para abordar un conjunto de medidas que mejoren la lucha contra el fraude financiero. A su entender, ese esfuerzo debe enfocarse en la mejora de la educación financiera "para que los ciudadanos no caigan en ofertas fraudulentas y detectarlas por los poderes públicos lo antes posible", y en la elaboración de un Plan de Acción contra el fraude financiero.
SPAC y Mercados de capitales
En su intervención, Rodrigo Buenaventura también ha querido resaltar otros temas de actualidad y retos que la CNMV tiene por delante en los próximos meses y entre ellos figura dotar de relevancia a los mercados de capitales, especialmente de cara a la recuperación de las empresas tras la pandemia de coronavirus. Aunque Buenaventura lo ha dicho de manera más directa: "Europa adolece de raquitismo en sus mercados de valores".
La deuda bancaria pesa un 30% en el balance de las empresas europeas, frente a un 8% de las estadounidenses, mientras el volumen de fondos en inversión institucional alcanza un 70% del PIB en Europa, frente a un 281% del PIB en EEUU. "Ello ha sido un problema crónico en nuestra sociedad, pero en las circunstancias actuales lleva camino de convertirse en un problema agudo", ha asegurado.
Especialmente en España, donde las empresas tienen pocos recursos propios, mucha deuda bancaria y necesidades de inversión cuantiosas. Los fondos europeos que están por llegar son un hito histórico, pero no cubrirán más que una parte minoritaria" de lo que se requiere.
Según las estimaciones de la CNMV, las empresas españolas van a tener que captar hasta 10.000 millones de euros adicionales en los mercados de capitales cada año durante la próxima década, de ahí la importancia de la financiación a través de los mercados de capitales y de ahí también la necesidad de "reforzar esos mercados, dotarlos de marcos legales adecuados y facilitar que las empresas y los inversores internacionales accedan a ellos".
En esta línea, el presidente de la Comisión ha vuelto a insistir en la necesidad de agilizar la regulación para impulsar las SPAC en España y evitar así que las empresas del país se vayan a otros mercados internacionales con más facilidades para este tipo de vehículos.
"Las salidas a bolsa han empezado a recuperarse, lo cual es una gran noticia, pero debemos buscar soluciones imaginativas que faciliten la salida de las compañías españolas al mercado español (no al holandés o al estadounidense). Las SPAC son una de esas soluciones. No para todos los casos, y no exentas de riesgos y conflictos. Pero es necesario contemplarlas y regularlas de forma acorde con su naturaleza. En la CNMV hemos analizado el asunto, tenemos ya criterios claros de supervisión y estamos abiertos a analizar operaciones concretas", ha dicho Buenaventura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario