Marlaska retoma su agenda penitenciaria y acerca a otros cuatro terroristas de ETA al País Vasco
El Ministerio del Interior ha decidido retomar hoy su senda de acercamientos de presos de ETA interrumpida el pasado viernes. Así, el Departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska ha anunciado el movimiento hacia cárceles del País Vasco y cercanas de otros cuatro presos condenados por delitos de terrorismo. Se trata de Agustín Almaraz Larrañaga, quien será trasladado desde Zuera (Zaragoza) a la prisión de Bilbao.
En febrero ya fue enviado desde Madrid a Zaragoza. Este es su segundo traslado. Fue condenado a 48 años de prisión por el asesinato de Emilio Castillo López de la Franca el 18 de marzo de 1993 en San Sebastián. También fue condenado a 29 de años de prisión por el asesinato de Ángel María González Sabino el 2 de junio de 1993 en San Sebastián y a 30 años de prisión por el atentado el 13 de enero de 1995 en Bilbao que acabó con la vida de Rafael Leiva Loro y Domingo Durán. Además planeó en 1995 el asesinato del entonces consejero de Interior del Gobierno vasco Juan María Atutxa. Aitor Cotano Sinde será trasladado desde el Centro Penitenciario Puerto-III a la prisión de Dueñas (Palencia).
Está condenado por, entre otras acciones, el atentado cometido el 14 de mayo de 2008 contra la casa cuartel de la Guardia Civil en la localidad alavesa de Legutiano en el que murió el sargento Juan Manuel Piñuel. Cumple condena de 25 años por los delitos de incendio y estragos terroristas, colaboración con banda armada y depósito de armas. Interior ha decidido progresarle a segundo. La junta de tratamiento solo ha avalado con su decisión su traslado a Palencia. Arkaitz Agote Cillero será trasladado desde El Dueso (Cantabria) a la prisión de San Sebastián. Cumple una condena acumulada de 25 años por los delitos de estragos, colaboración con banda armada y tenencia de explosivos.
El cuarto de los acercados en esta tanda es Ibai Aguinaga Guinea, que será trasladado desde Sevilla II a la prisión de El Dueso (Cantabria). Cumple una condena de 20 años por los delitos de depósito de armas, asociación ilícita y falsificación de documentos. Vinculado con el asesinato del juez José María Lidón. En este caso, sin el aval de la Junta de Tratamiento, Interior ha resuelto su progresión a segundo grado y traslado al Centro Penitenciario de El Dueso (Cantabria).
Más noticias en MSN:
No hay comentarios:
Publicar un comentario