sábado, 26 de junio de 2021

Campo de concentración de Sachsenhausen En la ciudad de Oranienburg, a 35 km de Berlín, podrás visitar el antiguo campo de concentración de Sachsenhausen, que también fue una prisión soviética. Hoy en día, se ha convertido en un museo y memorial para el recuerdo y la reflexión.

 

Visitar Sachsenhausen, cerca de Berlín

Visitar Campo de Concentración Berlín

El museo y centro conmemorativo de Sachsenhausen, junto a la ciudad de Potsdam, es uno de los lugares cercanos a Berlín que puedes visitar durante tu viaje. Situado en la ciudad de Oranienburg (Brandeburgo), a unos 35 km de la capital alemana, Sachsenhausen fue uno de los campos de concentración más grandes del nazismo y, posteriormente, una prisión de la RDA. Hoy en día, desde 1993, es un memorial a las víctimas de estos regímenes dictatoriales y un centro de divulgación histórica en el mismo lugar donde esta ocurrió.

Aspectos como el día a día de los prisioneros, los crímenes médicos o la estructura organizativa de los nazis se retratan en más de media docena de exposiciones, ubicadas en los distintos espacios del campo de concentración. Podrás ver, por ejemplo, las celdas, los barracones y el centro administrativo. Sachsenhausen se puede visitar de forma gratuita pero es muy recomendable contratar una visita guiada o una audioguía. No se recomienda para niños menores de 12 años. Cabe decir que el museo y memorial de Sachsenhausen también se encarga de hacer investigación, trabajar con los supervivientes y sus familias, y fomentar la educación política.

Campo de concentración Sachsenhausen

Apuntes históricos

El cercano campo de concentración de Oranienburg operó antes que el de Sachsenhausen. Este último fue construido por prisioneros como campo modelo y también contenía la oficina de administración central para todos los campos de concentración. Desde que los nazis lo abrieron en 1936 hasta su cierre en 1945, Sachsenhausen internó más de 200.000 personas, entre las que había opositores políticos del régimen y aquellos a quien el Nazismo consideraba inferiores, como judíos, sintis, romaníes y homosexuales.

Decenas de miles de prisioneros murieron en Sachsenhausen gaseados, fusilados o a causa de las condiciones inhumanas que soportaban: hambre, trabajo forzado, enfermedades, experimentos médicos y maltratos. En 1945, con la llegada del Ejército Rojo, se empezó a evacuar el campo con las "marchas de la muerte" y muchos murieron asesinados o de agotamiento. De entre los que pudieron ser liberados, 300 fallecieron a causa del encarcelamiento.

Entre 1945 y 1950, Sachsenhausen fue un campo especial del servicio secreto soviético, el más grande de la zona de ocupación soviética. Allí estuvieron presas en condiciones miserables 60.000 personas, de las cuales 12.000 murieron debido al hambre y las enfermedades. Entre los presos, además de nazis, hubo opositores políticos, personas arrestadas de forma arbitraria, prisioneros de guerra soviéticos… El campo se cerró en 1950 y, se descuidó y se fue destruyendo. La RDA inauguró espacios conmemorativos omitiendo datos y minando la imagen de la RFA. El actual memorial y museo de Sachsenhausen se abrió en 1993 y pertenece a la Fundación de los Monumentos de Brandeburgo.

Precios, horarios y localización

  • Dirección: Straße der Nationen, 22 (en la ciudad de Oranienburg)
  • Horarios: cada día de 8.30 a 18.00. Los museos abren, más o menos, de miércoles a domingo (11.00-15.00)
  • Precio: entrada libre al memorial y a los museos. Las audioguías cuestan 3€ y también es necesario pagar para los tours guiados
  • Página oficial: https://www.sachsenhausen-sbg.de/en/

¿Cómo llegar a desde Berlín?

  • Tren: puedes llegar a la estación Oranienburg con los trenes S1, RE5, RB12, RB20. Una vez en la estación, puedes caminar 20 minutos o bien esperar el autobús. Necesitarás un billete de transporte para la zona Berlín ABC. Sachsenhausen se encuentra a aproximadamente una hora de Berlín
  • Coche: tienes que pasar por las autopistas A111 y A10 y la carretera B96

https://www.viajarberlin.com/campo-concentracion-sachsenhausen-berlin.php 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario