domingo, 11 de octubre de 2020

«Karabaj es Azerbaiyán y España arriesga negocios millonarios en la zona» Mahir Qurbanov, delegado del Gobierno de Bakú para negocios con hispanoamérica, revela qué intereses se juega España en Nagorno Karabaj





Mahir Qurbanov, politólogo azerbaiyano y delegado del Gobierno de Bakú para negocios internacionales

Mahir Qurbanov, politólogo azerbaiyano y delegado del Gobierno de Bakú para negocios internacionales


Actualizado: Guardar

«España y América Latina se juegan negocios millonarios en Nagorno Karabaj; el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán no es sólo territorial. Para España están en riesgo el comercio de metales preciosos, combustibles fósiles y energías renovables; inversiones turísticas e industriales y patrocinios culturales y deportivos, como el que tuvo el Atlético de Madrid», dice a ABC Mahir Qurbanov, politólogo azerbaiyano y delegado del Gobierno de Bakú para negocios internacionales de su país en el mundo hispano. Qurbanov es delegado del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, para realizar «Business Prospecting», o prospecciones empresariales azeríes (azerbaiyanas) en el mundo hispano, España y Latinoamérica principalmente, pero también en Estados Unidos. Habla español, catalán, inglés y ruso, entre otros idiomas, además del suyo. Precisamente, los enfrentamientos armados con artillería pesada del último fin de semana le han sorprendido en la zona. Estaba negociando con inversores azeríes el inicio de un comercio millonario de oro y plata con España.

El pasado verano, Qurbanov estuvo en Estados Unidos con empresarios hispanos interesados en operar en Azerbaiyán. Antes (diciembre de 2018) visitó Durango, al frente de una delegación de su país para poner en marcha el «Proyecto Durangaldea» de inversiones en Vizcaya, que pueden extenderse a Navarra y La Rioja en el sector de la troquelería. Mahir Qurbanov ha vivido un tiempo en nuestro país para cursar un máster en análisis político y asesoramiento internacional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona. De ahí que hable con soltura el español y tenga nociones del catalán. También posee una licenciatura en Lingüística de la Universidad de Lenguas en Azerbaiyán.

PUBLICIDAD

Su dominio del castellano le ha convertido en interlocutor del Gobierno de Bakú (la capital de Azerbaiyán) ante delegaciones comerciales de México y otros países de América Latina. Ahora, Bakú tiene interés en llegar a acuerdos bilaterales con España. Pero el futuro de estos acuerdos (incluyendo algunos convenios turísticos que preparaba para después de la pandemia) depende del enfrentamiento armado con Armenia, que puede desencadenar una guerra con la intervención de Rusia y Turquía en apoyo de cada uno de los bandos, lo cual amenaza con tomar unas proporciones de consecuencias gravísimas.

Los enfrentamientos armados del fin de semana son continuación de los tiroteos y bombardeos iniciados el 12 de julio pasado. Mahir Qurbanov ha venido avisando en algunos medios y foros internacionales que esta crisis iba a empeorar este otoño. Ha acertado.

¿Qué sucedió la mañana del 27 de septiembre?

A las seis de la mañana Armenia inició su ataque. Con el ha violado el alto el fuego y todos los acuerdos internacionales. Ha empleado artillería pesada contra la población civil de Azerbaiyán. El ejército azerbaiyano inició una contraofensiva de defensa y liberó las aldeas de Garakhanbayli, Garvand, Kend Horadiz, Yukhari Abdurrahmanli, del distrito de Fuzuli, y Boyuk Marjanli y Nuzgar, del distrito de Jabrayil. Ha habido gran cantidad de muertos y heridos, cuyo número tardaremos en determinar, pero que se cuentan por decenas y se suman a los habidos a comienzos del verano, que también fueron varias decenas

La Unión Europea, Rusia y el Grupo de Minsk (países de la OSCE liderados por Rusia, Francia y EE.UU.) han hecho un llamamiento al alto el fuego y a retomar las conversaciones. ¿Será escuchado tal llamamiento?

El presidente de mi país ha declarado que la agresión de Armenia contra Azerbaiyán muestra su esencia fascista al mundo entero. Armenia tiene que retirar sus tropas porque Nagorno Karabaj es parte de Azerbaiyán. Para un alto el fuego es imprescindible una completa e incondicional retirada de las fuerzas armadas armenias de este territorio azerí. Nagorno Karajab siempre ha sido una zona estratégica de interés internacional en la región transcaucásica. Pero el plan armenio es crear una Gran Armenia.

¿Por qué Nagorno Karabaj es un enclave estratégico de interés internacional?

La región está situada en una zona muy compleja, con materias primas como plata, oro y petróleo, que está rodeada por países de gran importancia como Rusia, Irán o Georgia. Su control puede afectar a Turquía, Siria, Irak, Uzbekistán y los países del litoral del Mar Caspio, Kazajistán y Turkmenistán, además de estar entre Azerbaiyán y Armenia. Quiero resaltar que países como Turquía o Pakistán siempre nos apoyan y que todas las naciones del mundo, principalmente EE.UU., Rusia, China, Turquía e Irán, así como el Consejo de Seguridad de la ONU y la Unión Europea, reconocen la integridad territorial de Azerbaiyán y quieren que este conflicto tenga solución pacífica. Es Armenia la que no permite la paz y la prosperidad en la zona. Sobre todo, ahora. Porque a poco más de mil kilómetros en línea recta (menos de 1.650 kms por carretera) la guerra en Siria mantiene ocupadas a las grandes potencias, entre ellas Rusia y Turquía. Si estalla la guerra abierta, es muy probable que Turquía intervenga en ella y, al ser miembro de la OTAN, esta Alianza Atlántica militar se vería también involucrada

¿Cuál es el papel de Rusia en el conflicto?

Armenia también tiene sus aliados, principalmente Rusia. Todo el territorio de Armenia está protegido por la Base Militar rusa 102, del Grupo de Fuerzas Rusas en Transcaucasia. Está enclavada en Gyumri, la segunda ciudad más grande de Armenia, al Noroeste del país. Están en juego los intereses rusos en el Cáucaso. Por eso esta zona es muy compleja, un auténtico polvorín a punto de estallar en una zona geográficamente clave.

¿Cuál es a su juicio la salida más probable de este conflicto?

La única salida es que Armenia cumpla su obligación de retirar sus tropas. Es lo que mandan todos los acuerdos internacionales y no hay otra manera. Llevamos más de 25 años negociando con el Gobierno de Ereván (la capital de Armenia) y este Gobierno ignora sistemáticamente las cuatro resoluciones tomadas por el Consejo de Seguridad de la ONU.





No hay comentarios:

Publicar un comentario