viernes, 7 de junio de 2019

Donar 2.000.000 de euros, por favor, o algo menos, que 2.000.000 € es mucho dinero. La iglesia San Juan El real de Oviedo construída en 1905 d.c. se cae y necesita 2.000.000 €. La iglesia ya se ha gastado 60.000 € y paga 4.000 € al mes en andamios, una feligresa anónima ha dejado 4.000 € en la caja para ayuda a la recosnstrucción del templo que está dentro del templo. Mis ideas solidarias para reconstruir la iglesia son : andamios solidarios, las empresas de obras y las fabricas de andamios que puedan y quieran que donen trabajo y andamios, hacen falta para apuntalar estructura en peligro de derrumbe y #4.000€ al mes es mucho dinero para una iglesia con las arcas vacías, como dice el artículo del periódico de hoy. - Otra idea : SOCORRISTAS DE TEMPLOS : - los socorristas médicos recogen los accidentados o enfermos, los preservan en las mejores condiciones posibles mientras los trasladan al hospital para que los médicos les den el tratamiento adecuado. Los ángeles de piedras se estan deshaciendo, hacen falta arquitectos solidarios que le indiquen a la iglesia como envolver esos ángeles en plástico o el material que sea a la espera que llegue el dinero para la reparación. Para las paredes que tienen peligro de derrumbe hacen falta tubos de andamio para apuntalar y red de la que ponen en carreteras y autopistas en los muros de piedra para evitar derrumbes, o lo que digan los profesionales que la pared necesite. Hay que dividir los arreglos en bloques independientes y arreglar primero lo más urgente. GRUAS Y CRISTALEROS SOLIDARIOS : Se necesitan gruas solidarias y cristaleros solidarios para las vidrieras que hay que desinstalar, reparar y volvera montar. DONACIONES : la iglesia debería activar una cuenta corriente que la entidad o entidades financieras le faciliten solidariamente para que los feligreses donen porque hay gente que dejando el nombre se anima más a donar, es crowfunding, muchos pocos hacen mucho. MATERIALES SOLIDARIOS : Hormigón, material de construcción, lo que necesite la reparación. ALBAÑILES : Hacen falta albañiles, constructores solidarios. MARCAS DE CANTERO CON SEÑALES QUE INDIQUEN REPARACIÓN, NO CONSTRUCCIÓN, Y EL AÑO DE LA REPARACIÓN : yo creo buena idea que la iglesia deje a toda esta gente marcar en la piedra de la iglesia su trabajo con una marca personal como se hacía antes cuando se construía una iglesia, que se marcaba el espacio donde se había trabajado, se puede crear una marca que signifique restauración y el año de la restauración, quizá en números romanos. Ahora en verano habrá gente que tenga vacaciones, o los domingos o sábados que no se trabaje, porque en el andamio hay que tener cuidado y no trabajar cansado. Además se pueden llevar a los hijos que todavía no sepan trabajar para que aprendan, se puede trabajar despacio para no estropear nada, la iglesia lo que más tiene es tiempo, no hace falta hacer la reparación corriendo, solo debe hacerse posible la reparación antes que la iglesia se caiga por no repararla. Sería bueno que esto saliera luego en el periódico con los nombres de todos los que trabajaron solidariamente en la reconstrucción de esta o de otras iglesias. LISTA de cómodos y de incómodos, hay gente que viene a aprovecharse de los que intentan ser positivos y constructivos y por otra parte hay gente que sorprende por su buena disposición y voluntad, apunten, aprovechen para apuntar. Por mi parte yo me estoy dando cuenta que los que estropean todo son siempre los mismos. En cuanto a mi donaré una pequeña aportación que junto con otras ayudarán a la reparación de San Juan El Real de Oviedo.



Resultado de imagen de redes para muro de contención de carretera autopista

Marca de cantero (diseño).
Monasterio de Piedra (Zaragoza).



El artículo del periódico on-line no se puede leer sin ser suscriptor, pero aquí dejo el link de la noticia :


San Juan pide socorro a Oviedo


El párroco de la basílica solicita la ayuda de la ciudadanía para pagar los dos millones de euros que cuesta la reparación del templo







Finales de 2018 d.c. :


La restauración de San Juan el Real se iniciará en la cúpula y se hará por fases


Los operarios comienzan a instalar en la calle Campoamor el andamiaje que dará acceso a la cubierta para valorar el alcance del deterioro


28.12.2018 | 01:04

Los operarios levantan el andamio de la basílica de San Juan el Real, ayer, en la calle Campoamor.
Los operarios levantan el andamio de la basílica de San Juan el Real, ayer, en la calle Campoamor. LUISMA MURIAS
Elena FERNÁNDEZ-PELLO
Los operarios comenzaron a montar ayer por la mañana, en la calle Campoamor, el andamiaje que dará acceso a la cubierta de la basílica de San Juan el Real y que permitirá inspeccionar de cerca sus elementos arquitectónicos y ornamentales, para valorar su estado y determinar el alcance de la restauración a la que será sometida. Lo que ya tiene claro Fernando Secades, el arquitecto que está al frente de la intervención desde que se detectaron los desprendimientos y las grietas en la parte alta del edificio, es que la rehabilitación empezará por la cúpula y que deberá afrontarse por fases.
Secades estima que la restauración de la cúpula y del cimborrio que la soporta requerirá más de un año. Explica que desde la calle se aprecian “grietas importantes” y se teme que cuando examinen la estructura de cerca se confirmará su gravedad. “El cimborrio es metálico y está forrado de mortero, un material que, con el tiempo, ha perdido sus propiedades contra el agua; así que llueve, se moja, aumenta el volumen, se agrieta… Hay que recuperar lo que se pueda y eliminar lo irrecuperable”, señala.
El montaje del andamio de la fachada posterior de San Juan llevará varias semanas. El arquitecto explica que, además de para examinar en detalle los desperfectos, servirá para “subir material y andamiar toda la cúpula”. Las consecuencias de la humedad son, según Secades, el problema a atajar en la cúpula; las esculturas de los ángeles y las vidrieras presentan daños evidentes. Estas últimas deberán desmontarse, restaurarse en un taller y volver a colocarse en los ventanales. Habrá que retirar la cruz que remata la cúpula y se intentará recuperar los colores originales de la decoración.
Hace ya varios días que unas vallas instaladas a lo largo de la fachada de la calle Campoamor impiden que los viandantes se acerquen al edificio, para minimizar el riesgo de accidentes.
El arquitecto presentará un proyecto de intervención, una vez recogidos todos los datos sobre el estado del edificio, a la Dirección General de Patrimonio del Principado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario