
"Hay que legitimar el cine español ante la opinión pública"
La candidatura de Barroso está compuesta también por el productor Rafael Portela y la actriz Nora Navas, aspirantes como vicepresidentes primero y segundo, respectivamente.
ADVERTISING
La urna ha permanecido abierta desde las 10.00 hasta las 11.30 horas para los académicos con derecho a voto -miembros numerarios, miembros supernumerarios, miembros de honor y miembros asociados-.
El número de académicos ronda actualmente los 1.500, alrededor de 300 miembros más desde que Yvonne Blake decidió invitar a nuevos profesionales del cine español a formar parte de la Academia de Cine, una iniciativa que sigue en marcha y por la que la lista de miembros continúa creciendo.
Según señaló Mariano Barroso en declaraciones a Europa Press con motivo de estos comicios, entre sus objetivos para esta nueva etapa se encuentra replantear la relación de la Academia con las nuevas plataformas, "legitimar" el cine español "ante la opinión pública", conseguir que la Academia sea un "influyente portavoz" del sector y reivindicar la "dignidad" de la industria. Tal y como ha destacado, "el cine español no solo no vive del Estado sino que genera riqueza".
Tender puentes con las nuevas plataformas
Con motivo de estas elecciones, Mariano Barroso ha afirmado que la Academia se plantea tender puentes con las nuevas plataformas de televisión como HBO, Netflix o Movistar +. "Hay que pensar cuál es la relación de la Academia de Cine con quienes trabajan allí", ha afirmado Barroso durante una entrevista concedida a Europa Press con motivo de estos comicios.
ADVERTISING
"Las nuevas plataformas de televisión, que hasta ahora no existían, están creando una cantidad ingente de trabajo", ha señalado Barroso en referencia a un escenario "muy cambiante" que desde hace un tiempo "está transformando todo". "No es cine, es televisión, pero no deja de ser ficción filmada", ha dicho Barroso.
Además, Barroso desea que la Academia de Cine sea "el lugar de encuentro de todo el cine español" porque su "misión" es "acoger a todos los cineastas de todas las escalas". "Desde Bayona, hasta Jaime Rosales o Carla Simón", ha apuntado, quien pretende continuar la tendencia de Blake, de quien era vicepresidente segundo, de atraer a nuevos profesionales del cine.
En cuanto a los Premios Goya, el evento más importante de la cinematografía española, Barroso ha adelantado que la próxima edición, la número 33, contará con un presentador y una presentadora relacionados con el mundo del cine, y próximamente la Academia firmará un acuerdo para cerrar los detalles de la que será, según sus palabras, "una gran gala".
El objetivo, según ha indicado, es "reivindicar" el cine español en una gala que, según ha lamentado, todo el mundo parece saber cómo hay que organizar, "como pasa con el fútbol o con la política". Tal y como ha señalado, durante el último año se abrió la gala a concurso y se optó por el proyecto que "sobre el papel parecía más sólido", un resultado con el que no están "orgullosos", según ha confesado Barroso, por lo que volverán a la fórmula anterior.
En cuanto a los posibles cambios en la gala, Barroso ha señalado que se está hablando de agrupar la entrega de ciertos premios con el fin de hacerlo "más ágil", aunque descarta eliminar ningún galardón. "La gala tiene que ser muchas cosas a la vez y esa es una de sus complejidades", ha afirmado Barroso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario