Autor
Tiempo de lectura4 min
La política de ‘dinero gratis’ de la autoridad monetaria que preside Mario Draghi ha costado mucho dinero a la banca. En concreto, ha reducido sus ingresos en más de 10.000 millones de euros entre 2008 y 2016, según cálculos del propio BCE. Las alzas del precio del dinero que proyecta el mercado para 2019 impulsarán el beneficio de las entidades.
Sin embargo, el impacto será muy heterogéneo, según en este caso estimaciones de Goldman Sachs. Las entidades más pequeñas serán las más beneficiadas, con un incremento medio del beneficio neto del 11% por cada 50 puntos básicos más del tipo de interés (los de referencia están ahora en el 0%). Para los bancos más grandes, el repunte de las ganancias alcanzará el 9%, según un informe reciente sobre la banca española al que ha tenido acceso este medio.
Abanca y Kutxabank serán los dos bancos más beneficiados, con un incremento esperado por los analistas del influyente banco de inversión del 13% si los tipos se van al 0,5%. Por detrás están Ibercaja y Unicaja con un 11%, mientras que Liberbank, Bankinter y CaixaBank aumentarían el beneficio neto en un 10%.
Banco Santander está en el selecto grupo de cabeza, si se excluye al negocio del Popular que ha absorbido. Pero el ‘Popu’ reduce la sensibilidad de la entidad cántabra a los tipos, con lo que disminuye el potencial desde el 12% hasta el 10%.
Lo contrario ocurre con Bankia, que al quedarse BMN aumenta su potencial incremento del beneficio desde el 7% al 8%. A la cola se quedan Sabadell y BBVA, con alzas previstas en la cuenta de resultados del 7% con una subida de tipos de 50 puntos básicos. El porcentaje sube hasta el 8% en Cajamar.
Las cifras previstas para Goldman Sachs muestran la relevancia de la política de tipos del BCE en la banca, y son consistentes con las estimaciones del banco central sobre el daño experimentado en sus cuentas. El organismo explica que los bancos suelen tener más activos que pasivos que devengan intereses, con lo que si los tipos bajan en ambos casos, los ingresos netos se reducen. Esto es, golpea al negocio tradicional de captar dinero (depósitos y cuentas corrientes) y prestarlo, por eso los bancos han tratado de crecer en vías alternativas como los recursos de clientes fuera de balance (fondos de inversión, planes de pensiones o seguros).
Impacto del BCE en la banca
El BCE ha llevado a cabo varias operaciones de financiación a largo plazo (TLTRO) para los bancos, que han repercutido positivamente en su liquidez, las condiciones de financiación, la rentabilidad y el capital, según estimaciones desde Fráncfort y desde el Banco de España (BdE) recopiladas en un artículo publicado en Funcas por Óscar Arce y Ana del Río, ambos del BdE, mientras que los economistas Santiago Carbó y Francisco Rodríguez anticipan que el sector profundizará en la digitalización, lo que conlleva que continúe el ajuste de oficinas y plantilla.Aunque el lastre más importante, como se ve en el gráfico, es el tipo de interés. La mayoría de los bancos suspenden aún en rentabilidad, ya que el ROE (rentabilidad del capital) está por debajo del coste del capital (rentabilidad exigida por los inversores), con la excepción en España de Bankinter. Y será así al menos hasta el año que viene, según las proyecciones de los expertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario