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La ocupación en los principales puntos de España ya supera el 80%. Como
resultado, la campaña de Semana Santa logrará un máximo histórico, con
182.700 nuevos empleos.
Claudia y Ernesto miran el tiempo. Queda menos de una semana para
las vacaciones de Semana Santa y todavía no saben dónde ir. Como ellos,
son muchos los españoles que esperarán al último momento para hacer su
reserva, y por eso son numerosos los hoteleros que confían en las
escapadas de última hora para colgar el cartel de completo. En Benidorm
la ocupación ya está por encima del 90%, "y esperando a que haga buen
tiempo para terminar de llenar. Si el tiempo acompaña, va a ser
excepcional", explica Antonio Mayor, presidente de la patronal hotelera
de Benidorm y Costa Blanca Hosbec.La ocupación en los principales puntos de España ya supera de media el 80%, según una serie de consultas realizadas por EXPANSIÓN a asociaciones hoteleras de todo el ámbito nacional, a falta de datos oficiales. Como resultado, la campaña de Semana Santa batirá un récord histórico en contratación, alcanzando los 182.700 empleos en los sectores de transporte y distribución, hostelería y entretenimiento, según previsiones difundidas por Randstad, especializada en Recursos Humanos. Ayer, la patronal de las agencias privadas de colocación, Asempleo, anunció que prevé 164.000 contrataciones a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT) y Agencias de Empleo, un 11% más que en 2017.
El tirón de la economía española durante los últimos años ha servido de acicate para el empleo, y el aumento de las rentas ha hecho que cada vez más hogares se decidan a aprovechar estas fechas para viajar. "El hecho de que el 63% de los españoles vaya a viajar a destinos nacionales es muy buena noticia", subrayó esta semana Juan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat). El perfil de turista varía en función del destino. Mientras en Benidorm el 45% de los visitantes procede de Reino Unido y un 7% de Holanda, en zonas de interior domina el turismo nacional. Esta diferencia eleva la incertidumbre en las zonas de afluencia doméstica, ya que hay una mayor predisposición a la reserva de última hora.
"Ahora llegan más turistas que antes", explican desde la Asociación de empresarios hosteleros de Valladolid: "Desde 2010 la afluencia ha caído, pero en los últimos años hemos notado un aumento". Este año, la Semana Santa vallisoletana podría alcanzar el 95% de la ocupación para los días más concurridos (del Jueves Santo al Domingo de de Resurrección). "Esperamos que las camas faltantes se llenen gracias a la mejora de la economía y del mercado local", explican desde la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas de Gran Canaria (Feht). Canarias es, tradicionalmente, uno de los destinos estrella para estas fechas. En las Palmas la ocupación superará el 90%, algo más que en Tenerife (87%), mientras que El Hierro copará el 100% de la planta hotelera. "Nos ayudan las bonificaciones a los billetes aéreos para residentes, que han multiplicado las visitas entre islas", explican en la Feht.
Junto a Canarias, las zonas de sol y playa y los destinos de tradición religiosa son los más concurridos. En ciudades de interior es donde más se nota el impulso de la campaña de Semana Santa para el mercado. Sevilla, Soria y Cáceres son las tres provincias donde más aumenta la contratación, un 24%, un 21,5% y un 16%, respectivamente.
Pero muchos hoteleros ven su planta condicionada por una Semana Santa prematura -el año pasado fue la segunda semana de abril- y un invierno que no termina de irse. "La meteorología va a ser determinante. Si acompaña, incrementará el gasto por turista, que consumirá en terrazas, heladerías...", explica Alain Saldaña, presidente de la Asociación de hosteleros de Salamanca, donde ya ven cristalizado un 80% de las plazas hoteleras.
El mejor día para el negocio, coinciden, será el Viernes Santo. "Es la noche de mayor precio y ocupación", explican desde la patronal sevillana, que roza el lleno total ese día. En Valencia, donde la ocupación se sitúa en el 80%, Luis Martín, presidente de la Unión Hotelera Valenciana, afronta la semana "con optimismo y mirando al cielo, porque del buen o mal tiempo dependerá el resultado final".
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