jueves, 30 de marzo de 2023

Señor no nos faltes en la desgracia.

 


Señor no nos faltes en la desgracia.



Parafarmacias chinas ilegales: venta de medicinas prohibidas, repelentes de Covid y jamones 5J en Usera

Operación Botika: la Policía Municipal destapa una red de tiendas chinas y retira 4.185 productos

Hallan más de media tonelada de carne podrida y posible miel adulterada a la venta en Usera

Un patinete eléctrico, un jamón en una caja y distintos productos de nutrición y farmacia ABC

CARLOS HIDALGO

Madrid

Cuando parecía que se había visto todo en cuanto a comercios asiáticos ilegales, ahora, la Policía Municipal de Madrid ha puesto patas arriba el negocio que hay montado en Usera en, al menos, cuatro parafarmacias regentadas por ciudadanos chinos en las que se venden productos cosméticos; pero también medicamentos, prohibidos en nuestro país o que, aun siendo legales, no se pueden vender en estos establecimientos y, por supuesto, sin receta médica.

La operación Botika comenzó de una manera casual: un sanitario entró en la parafarmacia Buenafarma de Nicolás Sánchez, 8, y vio que se despachaba Paxlovid arterial, un antiviral que en ciertos lugares se utilizó también como supuesto remedio para paliar el Covid y que necesita prescripción de un facultativo, habida cuenta de que, además, tienen efectos secundarios.

El cliente se puso en contacto con el Área de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios de la Comunidad de Madrid. Acompañados de esos técnicos, agentes de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) de la Comisaría Integral de Usera acudieron a realizar una primera inspección. Entonces, no sólo hallaron 867 unidades de este medicamento; también de otro producto, Lamisilate 1% (de origen chino), con etiquetado íntegramente en francés y debajo de un palé oculto detrás del mostrador varias unidades.

Analizado por la Agencia Española del Medicamento, está prohibido por contener efedra como sustancia activa, ya que el Consejo Europeo establece que puede contener adicción a vitaminas, minerales u otras sustancias.

El 15 de marzo, se giró visita policial en la parafarmacia Iris, en la calle de Dolores Barranco, 68, donde se intervinieron otras 57 unidades de medicamentos etiquetados íntegramente en francés, chino e italiano; además de esta falta de trazabilidad legal, no pueden ser comercializados en estos negocio, por lo que también fueron intervenidos.

Unan cafetera, leche y más productos alimenticios abiertos ABC

El olfato policial, que una vez más no falló, llevó a sospechar a los agentes de la Policía Municipal que este 'modus operandi' se podría estar desarrollando en otros locales similares. Y así ocurrió: el 23 de marzo le tocó a la parafarmacia Buenafarma, en Nicolás Usera, 82, donde todo pareció estar en orden; y, al día siguiente, salió el premio gordo. Fue en la Fubest Factory de Nicolás Sánchez, 57.

Parte de las

Los propietarios habían montado una mezcla de tienda 'gourmet' con botica ilegal. Entre jamones de bellota 5J, licores y vinos de importación y hasta azafrán, había desde aliviadores de hemorroides a tratamientos contra la calvicie... Se trata de una tienda con declaración responsable de parafarmacia pero en la que los jamones se acumulaban entre medicinas e incluso patinetes eléctricos.

Pastillas contra el Covid

Los chinos tienen debilidad, por ejemplo, por la leche en polvo (difícil de conseguir en su país) o por el Epaplus (complemento alimenticio para articulaciones y cartílagos), que sí se pueden dispensar en este tipo de establecimientos. Pero también por los artículos contra el Covid, aunque sean puros camelos. Es lo que ocurre con los repelentes de procedencia japonesa que se incautaron los agentes municipales; se trata de una especie de 'escudos' rectangulares que se cuelgan del cuello y que, evidentemente, no sirven para nada. También se encontraron pastillas contra el coronavirus, totalmente prohibidas en la Unión Europea, y un palé completo con geles hidroalcohólicos de procedencia turca. Había 39 cajas de Almax (que necesitan receta) y cremas de todo tipo, también cosméticas.

Protectores colgantes, repelentes de coronavirus ABC

También hallaron multitud de medicamentos vendidos a granel, con el cartonaje por un lado y los blíster por otro. Un laboratorio se ha presentado como perjudicado en la causa. Algunos de estos comerciantes denunciados relataron, sin paliativos, que habían comprado productos en Aliexpress. En total, son 4.185 unidades intervenidas: «Se han vulnerado todos los controles aduaneros establecidos, con el consiguiente peligro para la salud en la UE«.




No hay comentarios:

Publicar un comentario